Nacionales

Compartir

Crean Juzgados de Distrito Especializados para el nuevo Sistema Penal

Publican Protocolo de actuación para obtención de evidencias digitales

Para la debida implementación de la reforma penal, se crean Juzgados de Distrito Especializados en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación, con competencia exclusiva en el nuevo sistema procesal penal acusatorio, respecto de determinadas diligencias.

Dichos juzgados conocerán de asuntos del nuevo Sistema Penal Federal Acusatorio, y los Juzgados Federales Penales Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.

En un acuerdo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que ambos juzgados contarán con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial.

Los titulares de los órganos jurisdiccionales serán competentes en México para conocer y resolver de las siguientes solicitudes presentadas por el Ministerio Público de la Federación, desde el comienzo de la etapa de investigación inicial, durante la misma y hasta antes de que con motivo de ella el imputado quede a disposición del juez de control para que se le formule la imputación:

Arraigo, cateo e intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia, tratándose de la investigación de delitos de delincuencia organizada; y operaciones con recursos de procedencia ilícita; aseguramiento de bienes y, en su caso, su levantamiento.

La de autorización para requerir a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y a las empresas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.

Los Jueces también serán competentes en todo el país para conocer de las siguientes solicitudes: intervención de comunicaciones privadas que sea formulada por el Comisionado General de la Policía Federal.

Asimismo, autorización que pida el Comisionado General de la Policía Federal para solicitar por escrito a los concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y todas aquellas comercializadoras de servicios en materia de telecomunicaciones y de sistemas de comunicación vía satélite, la información con que cuenten; así como, la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real.

Intervención de comunicaciones privadas que sea formulada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia que en toda la República hagan los titulares del Ministerio Público de las entidades federativas, dentro de un procedimiento penal que se tramite conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, se da a conocer el libro medidas precautorias y cautelares, así como técnicas de investigación el cual constará de seis columnas con los rubros: Número de orden, Autoridad solicitante, Tipo de medida o técnica solicitada, Resolución, Fecha de notificación a la autoridad y Observaciones y la forma de llenado.

El CJF también publicó en el Diario Oficial el Protocolo de Actuación para la obtención y tratamiento de los recursos informáticos y/o evidencias digitales.

Ello, debido a la necesidad de que el Consejo de la Judicatura Federal cuente con un Protocolo de actuación en el que se establezcan con toda claridad los métodos y procedimientos que deben seguirse puntualmente para controlar el cuándo, cómo y dónde se debe obtener la prueba.

Así como el recurso informático y/o evidencia digital, qué se debe hacer con ellos, cómo se deben analizar y quién debe resguardarlos.

Los Lineamientos del Protocolo de actuación para la obtención y tratamiento de los recursos informáticos y/o evidencias digitales, a que se refiere el Protocolo entrarán en vigor a partir de este viernes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40