Nacionales

Compartir

Áreas Naturales Protegidas son pulmones de México: Conanp

Areas naturales protegidas “son los pulmones de México” y una de las mayores riquezas del país

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, subrayó que las áreas naturales protegidas “son los pulmones de México” y una de las mayores riquezas del país.Al participar en el “Segundo Seminario sobre Conservación Voluntaria de Predios”, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, resaltó la necesidad de educar al hombre sobre su relación con la naturaleza.

Informó que se han entregados 367 certificados de designación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), las cuales abarcan 407 mil hectáreas, distribuidas sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

“Reconocemos el apoyo por parte del Poder Legislativo, a través del fortalecimiento de la Ley, la inclusión de este nuevo esquema y, sobre todo, porque estas superficies son ya el equivalente al estado de Tlaxcala y ayuda a México a cumplir su meta internacional”.

Indicó que desde mayo de 2008 y de conformidad con la ley, los territorios destinados de manera voluntaria a la conservación se consideran áreas naturales federales protegidas, además de que son un mecanismo para acceder a programas de estímulos.

En este modelo, precisó, participan propietarios de extensiones de tierra, además de comuneros y ejidatarios. “Son más de 78 mil personas quienes incurren en este esquema, de los cuales 65 mil son indígenas; es evidente el esfuerzo de la sociedad civil para conservar el patrimonio natural”.

Al inaugurar el seminario, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, destacó la necesidad de trabajar desde el Legislativo para fortalecer las leyes vinculadas con la preservación de áreas naturales protegidas.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) precisó que las áreas naturales protegidas son de gran importancia para el país, por su biodiversidad, además que son el hogar de más dos millones de mexicanos.

“Requerimos de mayor inversión para estos temas en el país, así como fortalecer los marcos normativos desde la Cámara de Diputados”, subrayó.

Finalmente, externó el compromiso de la instancia legislativa a su cargo de trabajar de manera estrecha con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para lograr los objetivos planteados para el cuidado y conservación de zonas ecológicas.

Aseguró que la aplicación del modelo de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) se ha convertido en la mejor ruta para la creación y cuidado de zonas ecológicas, pero se requiere un cambio en la manera de pensar y de colaboración por parte de quienes viven en las diferentes regiones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40