Nacionales

Compartir

México y Suiza estrecharán lazos, a 70 años de relaciones

A finales de este año los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Suiza, Johann Schneider-Ammann, se reunirán oficialmente para estrechar lazos políticos, económicos y culturales.

A finales de este año los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Suiza, Johann Schneider-Ammann, se reunirán oficialmente para estrechar lazos políticos, económicos y culturales.

Así lo dio a conocer el embajador suizo en el país, Louis-José Touron, quien agregó que el encuentro se da en el marco de los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales, dijo, avanzan por buen camino.

Estamos cooperando mucho en varios puntos, el primero de ellos el económico y comercial, y en ese sentido, la prioridad es revisar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México, cuyas negociaciones se espera empiecen en algunos meses.

En entrevista con Notimex, el diplomático precisó que de acuerdo con cifras suizas, durante 2014 se dio un intercambio comercial bilateral de 3.5 mil millones de dólares, de los cuales, 1.7 mil millones fueron exportados por el país europeo, con productos químicos, farmacéuticos, relojería y maquinaria, entre otros.

Mientras que México le exportó 1.8 mil millones de dólares, en productos químicos y farmacéuticos, oro, plata y piedras preciosas; y derivados del petróleo, por lo que consideró que el intercambio es equitativo.

Touron confió en que lo las negociaciones inicien lo más pronto posible, toda vez que ambos países se verán beneficiados con el resultado en materia energética, servicios, propiedad intelectual, contratación pública (licitaciones); reglas de origen y cooperación aduanal, y productos agropecuarios, entre otros.

Sin embargo, dijo, entre los temas principales a considerar en el nuevo acuerdo será el medio ambiente y el desarrollo sostenible, especificaciones que hoy son materia indispensable para los nuevos tratados de libre comercio.

“Pensamos que tras la renegociación se incremente el intercambio, ya lo vimos con el tratado anterior, la progresión fue de cuatro veces en 10 años (entre 2004 y 2014), donde el intercambio pasó de 1.2 mil millones a 4.2 mil millones, tan solo con cuatro países”.

El diplomático aseguró que al igual que México, Suiza cuenta con alrededor de 40 acuerdos de libre comercio con otros países, lo que le permite incrementar en términos económicos su relación con otras naciones.

En materia de inversiones, aseguró que varias empresas suizas de seguridad, movilidad, y producción energética están interesadas de participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El proyecto, aseguró, será emblemático en términos de infraestructura, movilidad, y de impacto para el país, por lo que algunas compañías buscarán participar en la magna obra.

Por otra parte, grandes empresas farmacéuticas suizas como Novartis y Roche, tienen presencia en el país y la ambición de incrementar sus inversiones, detalló.

Ejemplo de ello, dijo, fue la firma de un memorándum de entendimiento por parte de Novartis con las secretarías de Salud y de Economía, a finales de 2015, por una inversión de 50 millones de dólares para los próximos cinco años, en materia de investigación, para lo cual se construirán laboratorios.

Agregó que la empresa de alimentos Nestlé abre alrededor de cada cuatro meses una planta, y próxima apertura será el 7 de octubre, por lo dichas trasnacionales también apuestan fuertemente por el mercado mexicano.

El turismo es otra área de oportunidad en términos de movilidad de viajeros entre ambas naciones, que el país de los Alpes vive en gran parte del turismo, que llega en su mayoría de Francia, y casi no se registra la visita de mexicanos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40