Nacionales

Compartir

INE analiza Plataforma Nacional para desahogo de PREPs en estados con comicios

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en la implementación de una Plataforma Nacional permanente que permita desahogar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en aquellos estados que celebrarán comicios en 2017 como Estado de México, Nayarit y Coahuila, los federales del 2018 y todos los sucesivos, informó el consejero Marco Antonio Baños.

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en la implementación de una Plataforma Nacional permanente que permita desahogar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en aquellos estados que celebrarán comicios en 2017 como Estado de México, Nayarit y Coahuila, los federales del 2018 y todos los sucesivos, informó el consejero Marco Antonio Baños. Aclaró que mediante esa Plataforma informática, los “PREPs, ya no se harían de manera individual en los órganos electorales de los (32) estados sino que el Instituto la tendría instalada de forma permanente para que en ella se capturen los resultados preliminares y se puedan entregar a los ciudadanos en cada entidad federativa”.

En entrevista, destacó los cuatro estados de la República que tiene elecciones en 2017 podrían ser los primeros que utilicen esta plataforma “y eso significa dos cosas: uno, que el INE hará los estudios técnicos correspondientes en este segundo semestre de 2016”.

Y dos, que de ser el caso “se incluirá en el presupuesto respectivo en la propuesta que se presente a la Cámara de Diputados para el (ejercicio fiscal) 2017”. Entonces, añadió el consejero, ya estamos ya trabajando “en eso”.

El consejero indicó que el Instituto también analiza la posibilidad de “girar” algunos criterios para que los conteos rápidos sean obligatorios en todo el país al término de una jornada comicial, dado que no todas las legislaciones locales contemplan esta figura.

Resaltó que los PREPs, junto con los conteos rápidos realizados en estados como Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, otorgaron una mayor certeza a la elección, a diferencia de aquellos estados donde sólo hubo encuestas de salida.

Esto es, luego de los comicios celebrados el 5 de junio, “verificamos como las encuestadoras no han tenido una capacidad de predicción del resultado electoral precisa, sino que ha sido una predicción errática derivada de varios problemas”.

“Un primer problema fuerte fue el hecho de que los ciudadanos no dijeron con claridad por quién iban a votar o por quien votaron y eso quedó de manifiesto en los resultados que presentaron las encuestadoras”, anotó.

Mientras que en los conteos rápidos presentaron márgenes más similares con los PREPs, por lo que en el caso de ésta figura, “el INE simplemente tendría que atraer la emisión de los criterios y dictar las normas que corresponda para que se haga en los estados de la República porque, insistió, no todas las legislaciones incluyen como obligatorios en los conteos rápidos”.

El también presidente del Servicio Profesional Electoral, precisó que mediante la Plataforma Nacional se podría agilizar la obtención de los resultados preliminares por un lado y, también la realización de los conteos rápidos, “porque en la medida que se termine el trabajo de la casilla se puede tener la información para el conteo rápido también”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40