Nacionales

Compartir

UNAM participa en creación de Unión Iberoamericana de Universidades

Las universidades Complutense de Madrid, de Barcelona, Nacional Autónoma de México, de Buenos Aires y la de Sao Paulo suman un total de 900 mil alumnos y más de 85 mil profesores

Las universidades Complutense de Madrid, de Barcelona, Nacional Autónoma de México, de Buenos Aires y la de Sao Paulo constituirán esta semana en España la Unión Iberoamericana de Universidades.

Los rectores de las cinco instituciones firmarán el jueves próximo en Barcelona (noreste de España) el convenio de colaboración, y el viernes en Madrid una adenda que suma al Banco Santander, que financiará actividades de la Unión, informó la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La iniciativa surge como espacio “con voz propia para intervenir en foros y espacios en los que se debata el futuro de la educación superior pública y la investigación”.

La participación del Banco Santander permitirá financiar la “promoción de la investigación y el fomento de intercambios de profesores, investigadores y alumnos previsto en el convenio de creación de la Unión Iberoamericana de Universidades”.

Tras firmarse el convenio en Madrid, los rectores se trasladarán al Palacio de la Zarzuela para presentar al rey de España, Felipe VI, la iniciativa.

Las cinco universidades suman un total de 900 mil alumnos y más de 85 mil profesores, que con la Unión se proyectarán “con una voz conjunta y coordinada, promoviendo actividades académicas conjuntas, impulsando la internacionalización y desarrollando documentos y publicaciones de relevancia estratégica”.

“Las instituciones firmantes comparten intereses y objetivos por su tradición científica y social. Tienen peso académico decisivo dentro de sus respectivos países y abordan retos semejantes en el ámbito de la educación superior y la investigación”, recalcó la UCM.

Asimismo, comparten también numerosos lazos científicos y académicos fruto de las intensas relaciones entre profesores, departamentos y centros de las cinco universidades.

El convenio que crea la Unión, “contempla la acogida mutua de alumnado en todos los niveles, de becarios de investigación, proyectos colaborativos en investigación, programas de docencia conjunta, intercambio de profesores y científicos”.

La Unión está abierta a la incorporación de nuevos miembros, pero fija el número máximo de integrantes en 10 universidades, y los requisitos son ser propuestos por al menos dos universidades y ser aceptados por unanimidad.

Para el desarrollo y supervisión del convenio se constituirá una Comisión Mixta de Coordinación que estará formada por un representante de cada Universidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40