Nacionales

Compartir

Unesco inscribirá islas Revillagigedo como Patrimonio Mundial

El Archipiélago de Revillagigedo, formado por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida en el litoral colimense, será inscrito por la Unesco

ElArchipiélago de Revillagigedo, formado por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida en el litoral colimense, será inscrito por laUnesco comoPatrimonio Mundial de la Humanidad.

Así lo dio a conocer la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz Gallegos, luego de signar el Convenio Marco de Colaboración entre el gobierno estatal y el mencionado organismo.

Además dijo que existe la posibilidad de que se brinden asesorías sobre algunos de sus programas vinculados a la cultura y el desarrollo, sobre todo porque se pretende iniciar la colaboración con una metodología especial desarrollada por la Unesco en 17 países y en México.

“Colima sería el segundo estado donde se ponen en práctica esos indicadores de cultura, que son los encargados de demostrar qué papel tiene la cultura en las políticas de desarrollo y qué significa invertir en este tema”, subrayó.

Añadió que los resultados de ese acompañamiento se verán reflejados en un lapso de seis meses.

En conferencia de prensa, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez adelantó que la inscripción se realizará en aproximadamente tres semanas más, debido a que la reserva de la biosfera de Revillagigedo está incluida en algunos proyectos de la Unesco.

“La firma del convenio permitirá a su vez que el gobierno estatal solicite asesorías internacionales para la protección de la diversidad de las expresiones culturales, de la memoria local y la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial del estado”, comentó.

En ese contexto, refirió que el acuerdo ofrecerá también la oportunidad de obtener asesorías en la protección y promoción del patrimonio natural y cultural, el estímulo de la creatividad de la ciudadanía, la protección de las lenguas en peligro, y el impulso a modelos de reconocimiento de la autoría intelectual.

Asimismo permitirá que se soliciten estudios para el análisis de indicadores de cultura para el desarrollo en la entidad con el fin de impulsar políticas derivadas del programa de Cultura por la Paz de la Unesco.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40