Nacionales

Compartir

Universitario indígena michoacano gana beca para Stanford

Edwing Ezequiel Jiménez Fabián, ganó una beca para participar en el Programa de verano

El alumno de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Edwing Ezequiel Jiménez Fabián, ganó una beca para participar en el Programa de verano ITAM-Stanford 2016.El universitario michoacano podrá, junto con investigadores estadounidenses, analizar los riesgos globales en seguridad y gobernanza en Latinoamérica y en especial en su comunidad de origen, Cherán, Michoacán.

Se indicó que la estancia, tiene particularidad de dirigirse exclusivamente a alumnos pertenecientes a grupos indígenas.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Embajada de los Estados Unidos en México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli (FSI) de la Universidad Stanford.

En entrevista, Edwing Ezequiel afirmó que su interés para participar es enriquecer su mirada y estudios sobre su tierra natal, la cual ha sufrido el embate de agentes externos, desde empresas y políticos, que han perturbado su forma de vida y costumbres.

Oriundo de Cherán, con su familia residente en ese municipio indígena, Edwing desarrolla como tema de tesis los usos y apropiaciones del bosque en la comunidad de Cherán entre los años de 1950 al 2015, en busca de aplicar los resultados de su investigación en favor del desarrollo social y económico de ésta.

Consideró que el hecho de que las comunidades indígenas como la suya busquen la reivindicación de sus formas de organización social y de combate al crimen organizado y agentes de violencia sobre sus tierras y costumbres, es digno de tomarse en cuenta como alternativas de vida respetadas por las autoridades estatales y federales.

Añadió que a la par del tema de la gobernanza, está interesado en conocer lo que los investigadores de Stanford tienen qué decir sobre el desarrollo de nuevas comunidades en armonía con la preservación ambiental y, poder atraer hacia Cherán, la investigación sobre estos temas, con su colaboración como ayudante de investigación.

Por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, otros seis alumnos participaron para concursar por esta beca ofrecida a nivel nacional a todas las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Por ello, se dijo satisfecho y agradecido con sus padres, compañeros y profesores por el apoyo para que él logre este beneficio académico, que enriquecerá su conocimiento y seguramente dirigirá sus esfuerzos de investigación hacia un posgrado.

Entre el 11 al 22 de julio próximos, el alumno nicolaita estará en la Universidad de Stanford, previamente recibirá un curso de capacitación por parte del ITAM y de la ANUIES, que le permitirán adaptarse y desempeñarse durante su estancia en Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40