Nacionales

Compartir

México será sede de la Cumbre Mundial de Energía para Estudiantes

Gracias a un proyecto impulsado por alumnos de la UNAM, México será sede de la Cumbre Internacional de Energía

Gracias a un proyecto impulsado por alumnos de la UNAM, México será sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (Student Energy Summit 2017), la más importante en su tipo en el mundo.Santiago Espinosa, alumno del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional, dijo que el evento reunirá a jóvenes de distintas disciplinas y regiones para hablar de este sector a nivel global, sus retos y oportunidades.

En un comunicado, abundó que se realizará del 13 al 18 de junio de 2017 en Mérida, Yucatán, con la presencia de 800 participantes de 120 países, así como 40 ponentes líderes mundiales en el rubro. América Latina figurará en su totalidad y nuestra nación contará con 130 representantes.

El encuentro surgió después de que varios individuos preocupados por cambiar el sistema preponderante en el siglo XX, se dieron cuenta de que no tenían cabida en el debate sobre el tema, y crearon el movimiento Student Energy, dedicado a informar, unir e inspirar a los futuros líderes en el renglón a nivel global, con el objetivo de transitar hacia un futuro sustentable, equitativo y justo.

Hoy, la iniciativa cuenta con más de 100 mil jóvenes en el orbe. Por la índole de esta tendencia, es pertinente que México sea un actor principal. “Nuestro país merece ser líder internacional en estos temas y hoy intentamos que eso suceda; si nuestra nación va a estar en esto, la UNAM va a acompañarla”, resaltó.

Para Daniela Gavaldón, de la Facultad de Química (FQ), éste es un espacio de discusión dirigido por líderes globales del sector energético, cuya pieza clave son los estudiantes; ésta será la quinta edición. Las dos primeras fueron en Canadá (Calgary y Vancouver), la tercera en Trondheim, Noruega, y la cuarta en Bali, Indonesia.

Para ganar la sede Student Energy se convocó a las representaciones del orbe a hacer una propuesta con una pregunta principal: si tuvieran que organizar la cumbre a nivel mundial ¿qué harían? “Competimos con 15 universidades del planeta y la UNAM, a través del IER, ganó la sede para México”, enfatizó.

El alumno de la Facultad de Ingeniería (FI), Ariel Goldin Marcovich, afirmó que en este evento se buscará abordar la problemática desde todos los puntos de vista, por ello se seleccionarán asistentes de distintas disciplinas y de diversos grados de estudios.

Gabriela Monroy, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó que se eligió como sede la ciudad de Mérida por su riqueza histórica y cultural, sus avances en innovación, pero sobre todo porque en Yucatán la Universidad Nacional cuenta con sedes importantes.

En el evento participarán alrededor de dos mil estudiantes yucatecos que asistirán a las conferencias paralelas impartidas por los ponentes de la cumbre.

A la fecha se han realizado cinco ediciones regionales: Latinoamericana en la Ciudad de México, México; Norteamericana en Nueva York, EU; Africana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Asiática en Hong Kong, China, y Europea en Aberdeen, Escocia (todas en 2014), y dos nacionales: Nigeria y Canadá (ambas en 2016).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40