Nacionales

Compartir

Coordinación interinstitucional, indispensable en lucha contra pobreza

A través de la Estrategia Nacional de Inclusión se fortalecieron las estructuras y procesos de coordinación interinstitucional de 19 dependencias y 90 programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A través de la Estrategia Nacional de Inclusión se fortalecieron las estructuras y procesos de coordinación interinstitucional de 19 dependencias y 90 programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio, señaló en un comunicado que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es indispensable paras garantizar una política eficaz en el combate a la pobreza.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Comité Directivo General del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), abundó que para fortalecer este esfuerzo ya se firmaron convenios con las 32 entidades federativas para, de manera conjunta, generar diagnósticos y acciones que reduzcan las carencias sociales.

Asimismo, puntualizó que se efectuaron alianzas con más de 30 empresas y siete cámaras de comercio, así como con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Respecto de las recomendaciones emitidas por el Coneval relacionadas con la coordinación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puntualizó que la dependencia creó grupos de trabajo por cada carencia para brindar un seguimiento oportuno a las acciones que se realizan a nivel local y federal.

Asimismo, se unificó la planeación a través del Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) y se fomentaron procesos de institucionalización de la cruzada.

Además, resaltó que la Sedesol fortaleció el Sistema Nacional de Comedores Comunitarios para mejorar las condiciones de acceso a la alimentación, y afilió a más de cuatro millones de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se implementaron esquemas de certificación en primaria y secundaria, además de que se amplió la cobertura del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

La dependencia detalló que en la reunión del Coneval se dio seguimiento a los acuerdos y recomendaciones de la sesión ordinaria anterior y se presentó el informe de gestión sobre el desempeño general del Consejo Nacional en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2016.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40