Nacionales

Compartir

Investigan causas de la fatiga crónica; es más frecuente en hombres

Investigadores de los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud realizan estudios para identificar el origen del síndrome de fatiga crónica, que es más frecuente en hombres que en mujeres y afecta la calidad de vida.

Investigadores de los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud realizan estudios para identificar el origen del síndrome de fatiga crónica, que es más frecuente en hombres que en mujeres y afecta la calidad de vida. El jefe de Medicina Interna del Hospital Juárez de México, Martín Herrera Cornejo, explicó que este cansancio extremo tiende a durar más de seis meses y se presenta a diario sin una explicación aparente o a causa de alguna otra enfermedad.

Reiteró que el síndrome de fatiga crónica interfiere con las actividades físicas, intelectuales y laborales de la persona, pues ésta duerme y no recupera energía para realizar sus actividades.

En un comunicado indicó que aunque también afecta a las mujeres, este problema es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años, sin importar talla o peso.

Sin embargo, el doctor señaló que aún se desconoce el origen de esta enfermedad y, por ello, expertos de los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud realizan estudios para identificarlo y brindar el tratamiento adecuado.

Se sospecha que sus causas son infecciones virales o alteraciones a nivel cerebral, por lo que el tratamiento actual comprende antivirales o antidepresivos; estos últimos han dado buen resultado porque reducen hasta en 60 por ciento los síntomas.

Herrera Cornejo expuso que el Hospital Juárez de México tiene herramientas necesarias para identificar, diagnosticar y tratar a quienes sufran este problema de salud.

Por ello, el especialista recomendó acudir al médico cuando haya signos de alerta, como cansancio extremo de más de seis meses, especialmente cuando no haya otra enfermedad que pueda ser la causante.

También si el sueño no es reparador, hay dolor en las articulaciones sin inflamación o enrojecimiento, ganglios en cuello y axilas, principalmente, ý dolores en el tórax, rodillas y codos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40