Nacionales

Compartir

Coincidencias con Canadá impulsarán integración económica de la región, asevera Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México y Canadá deben aprovechar sus afinidades y coincidencias para fomentar la innovación y la sustentabilidad ambiental, así como para impulsar la integración económica de América del Norte.

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México y Canadá deben aprovechar sus afinidades y coincidencias para fomentar la innovación y la sustentabilidad ambiental, así como para impulsar la integración económica de América del Norte.

Durante la ceremonia oficial de bienvenida, en La Citadelle, como parte de su visita de Estado a esta nación, el mandatario federal apuntó que México reconoce de Canadá su liderazgo internacional en la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

En el acto encabezado por el gobernador general de Canadá, David Johnston, Peña Nieto enfatizó que Canadá y México son sociedades multiculturales e incluyentes, "somos dos países plenamente conscientes de nuestras responsabilidades regionales y globales".

En este recinto emblemático de la ciudad de Quebec, inscrito como patrimonio mundial de la Unesco, dijo que ambas naciones han sabido construir una sólida relación bilateral durante más de siete décadas basada en el respeto confianza y reciprocidad.

"Hemos pasado de compartir una región geográfica a compartir proyectos", expresó el presidente mexicano en su primer acto oficial en esta gira.

En el Parade Square de este edificio que alberga la residencia oficial del gobernador, y bajo una ligera lluvia, el jefe del Ejecutivo indicó que como sociedades democráticas, México y Canadá "hemos logrado una integración creciente y dinámica".

"Nuestra cercanía se observa en el intenso comercio entre nuestras economías, se aprecia en los flujos de turismo que existen entre ambos países, y también se vive en los positivos intercambios académicos y laborales", destacó.

Luego de que se entonaron los himnos de México y Canadá, y de pasar revista a sus tropas de honor, Peña Nieto confió que con el renovado ánimo que prevalece, los gobiernos de ambas naciones profundizarán aún más los lazos de entendimiento y amistad.

"Canadienses y mexicanos compartimos valores y objetivos de desarrollo, compartirnos además una misma visión sobre el mundo que queremos", aseveró.

Dijo que iniciar su visita de Estado en Quebec tiene un especial significado para la delegación mexicana, pues en esta provincia convergen diversidad cultural, identidad regional y unidad nacional, además de que para los migrantes "es sinónimo de hospitalidad, de certeza en el presente y esperanza en el futuro".

"Existen numerosos hogares que llevando con orgullo la nacionalidad mexicana tienen en sus corazones un amor legítimo por esta tierra que les ha recibido con los brazos abiertos", declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el gobernador general de Canadá, David Johnston, apuntó que los dos países tienen un gran potencial para una alianza más fructífera y mayor prosperidad.

Dijo que Canadá se complace en ser un aliado del compromiso de México, a largo plazo, por hacer de América del Norte un lugar más seguro, próspero y humano.

Se pronunció por un mayor intercambio académico, propiciar mayores inversiones y relaciones comerciales para estimular la prosperidad económica, así como legar a las futuras generaciones un ambiente más limpio y sostenible, y lograr un mundo más solidario, incluyente y justo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40