Nacionales

Compartir

Reforma educativa no está sujeta a negociación, subraya Peña Nieto

El deber del Gobierno de la República “es justamente aplicar lo que está en la legislación”, por lo cual ni la reforma educativa ni ninguna otra ley están sujetas a negociación, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

El deber del Gobierno de la República “es justamente aplicar lo que está en la legislación”, por lo cual ni la reforma educativa ni ninguna otra ley están sujetas a negociación, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, el Ejecutivo federal recalcó que el mandato que tiene el gobierno es el que dicta la ley y por ello “no solo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”.

Durante su gira de trabajo en Canadá, precisó que las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son para solucionar las diferencias y lograr acuerdos en beneficio de los docentes y, principalmente, de los niños y jóvenes.

Después de una comida con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de esta provincia canadiense, el mandatario enfatizó que “la reforma educativa deriva en importantes beneficios para el propio magisterio, para premiar y reconocer sus méritos”.

Asimismo pone a la escuela como un elemento central, con el objetivo de que haya espacios dignos para que los jóvenes reciban una educación de calidad; “esta es la premisa central”.

“Evidentemente el gobierno siempre estará en la apertura para dialogar, para hablar, para escuchar posiciones, para encauzar las eventuales diferencias” acerca de lo que está hoy en esta legislación, añadió en el marco de su primera visita de Estado a Canadá.

Sobre las reuniones en las que participa el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que contribuyan a distender los ánimos y “el ambiente que se vive, particularmente en el sur del país, y (que) podamos tener nuevamente escenarios de tranquilidad y armonía”.

Peña Nieto lamentó la pérdida de vidas humanas durante una manifestación en Nochixtlán, Oaxaca, y recalcó que su gobierno se ha pronunciado para que haya una amplia investigación de ese suceso, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y se identifique a los responsables.

“Este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, que muy lamentablemente desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca hace poco más de una semana, con la pérdida de vidas humanas”, expuso.

“Ello debe llevar a definir responsables y a sancionar a los mismos”, abundó, para luego reiterar que su gobierno siempre ha estado “en actitud de dialogar y de buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes de nuestra geografía nacional”.

Después del encuentro com empresarios e industriales de Quebec, Enrique Peña Nieto viajó hacia la ciudad de Toronto, donde se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40