Nacionales

Compartir

Recomendable consultar especialista antes de construir o remodelar

Antes de construir, remodelar o ampliar la casa, especialistas recomiendan acudir con un ingeniero

Antes de construir, remodelar o ampliar la casa, especialistas recomiendan acudir con un ingeniero, arquitecto o técnico en la materia para evitar daños en la ocurrencia de un desastre natural.Para garantizar la construcción de un inmueble resistente, funcional y durable, se sugiere supervisar todos los días la obra y exigir que se respeten los planos y cálculos estructurales, y verificar que esté edificada de acuerdo con el Reglamento de Construcción vigente.

En una infografía publicada en su página de Internet, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que es importante solicitar algún modelo de proyecto de vivienda elaborado por especialistas.

En caso de que la localidad donde se va a construir carezca de reglamento para tal fin, propone preguntar a las autoridades correspondientes sobre cómo hacerlo de forma segura.

Castillos en esquinas, extremos de muros, y en pretiles, refuerzos en perímetro de aberturas, trabes y loza, son las especificaciones mínimas con las que debe cumplir una construcción para evitar afectaciones patrimoniales y de seguridad.

En México, al menos dos de cada tres viviendas son informales, ya que se edificaron sin respetar el uso de suelo o reglamento local en la materia, por lo que son inseguras ante algún fenómeno natural o desastre y están en zonas inundables y terrenos inestables.

De acuerdo con las experiencias que han dejado los sismos en diversas partes del mundo, existe una relación directa entre el daño de la construcción y el uso de reglamentos para este fin.

Atender los estatutos de edificación y acudir con un especialista permitirán tener una vivienda segura, funcional y de calidad, es decir, un patrimonio familiar sólido.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40