Nacionales

Compartir

Nutrióloga de IMSS sugieren vigilar alimentación del adulto mayor

Es indispensable vigilar la alimentación del adulto mayor para evitar llegue a presentar complicaciones y su salud vaya en deterioro

Es indispensable vigilar la alimentación del adulto mayor para evitar llegue a presentar complicaciones y su salud vaya en deterioro, dijo la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Reyna Hernández Ortega.“Pierden humedad de la boca así como piezas dentales o tienen dientes postizos y tenemos en la cavidad oral muchas enzimas que nos van a ayudar a tener una mejor digestión, al haber sequedad se va a afectar esta función”, explicó la especialista en nutrición y dietética.

Señaló que, por lo anterior, es indispensable proveer al adulto mayor de una alimentación sana, que le evite caer en complicaciones como la desnutrición.

“Ellos podrían cursar anorexia fisiológica, que por más que les insistamos dejan de comer, y eso va desgastando su masa corporal y obviamente van perdiendo peso”, aseguró Hernández Ortega.

Resaltó la importancia de que consuman proteínas como el pollo, el pescado, la carne roja, así como de verduras, y limitar la ingesta de frutas con carga alta glucémica si el paciente es diabético, además deben tomar agua y líquidos para evitar deshidratación.

“Nada está prohibido, siempre y cuando tomemos conciencia de la calidad y cantidad que nos corresponde”, destacó la experta del Seguro Social.

Otros factores por los que el paciente de edad avanzada ingiere menos alimento son: la depresión y el abandono, debido a que no tiene personas que estén a su cuidado.

El aislamiento social, dijo, es otro aspecto por lo que el adulto mayor puede tener una pérdida de apetito dramática, por lo que se recomienda se incorporen a actividades lúdica que brinda el IMSS en sus Centros de Seguridad Social (CCS).

“Hay muchos en donde se imparten actividades lúdicas, pueden hacer ejercicio, tomar clases de danza y practicar deportes y les enseñan a preparar su comida si son diabéticos”, señaló.

Recomendó acudir de manera mensual a chequeos preventivos a través de los módulos de PrevenIMSS y DiabetIMSS, en donde se realizan mediciones de talla peso, estatura e Índice de Masa Corporal, para descartar problemas de bajo peso o por el contrario de obesidad y sobrepeso en los adultos mayores.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40