Nacionales

Compartir

Médicos mexicanos regresan movilidad del cuello a mujer

La paciente, de 35 años y originaria de Oaxaca, sufrió quemaduras cuando era niña

Después de 35 años,Dolores Miguel Pérez recuperó el movimiento de su cuello y dejó atrás el dolor en dicha zona del cuerpo, luego de una microcirugía reconstructiva realizada en el Hospital Juárez de México (HJM).

La mujer, originaria del estado de Oaxaca, explicó que a los nueve años recibió fuego directo en la cara, el cuello, el tórax anterior y los brazos, lo que le impidió realizar movimientos a lo largo de su vida.

“Cuando estaba chiquita me cayó un candil y me quemó; no podía cerrar la boca, tenía mucho dolor. Tenía el cuello hasta abajo y no lo podía mover, si quería voltear le tenía que hacer así”, relató mientras giraba el cuerpo completo al costado derecho.

“Ahora ya puedo cerrar la boca, ya no hay dolor. Ya puedo hacer esto”, agregó la paciente al girar la cabeza de manera cuidadosa hacia los lados.

En conferencia de prensa, la cirujana plástica del HJM, Blanca Arámbula Sánchez, destacó que se trató de la primera microcirugía reconstructiva de cuello y maxilofacial que el hospital realiza en esta zona del cuerpo por problema de quemadura.

“Obtuvimos una definición de mentón; liberamos la cicatriz retráctil del labio, pudimos cerrar la boca y protegimos las piezas dentales”, explicó.

La cirujana señaló que el éxito de la cirugía fue recuperar el movimiento del cuello y dejar atrás el dolor que padeció la paciente durante más de tres décadas por forzar el estiramiento de la piel.

“Es lamentable que a 35 años de evolución apenas ahorita estemos trabajando con dolores”, reconoció la doctora, al recordar que las quemaduras son un problema de salud pública y que la mayoría son ocasionadas por líquidos calientes.

Arámbula Sánchez indicó que ahora instituciones de primer nivel como el Hospital Juárez cuentan con equipo multidisciplinario para realizar este tipo de intervenciones y trabajar para recuperar la funcionalidad del cuerpo.

Por su parte, el director general médico del HJM, José Manuel Conde Mercado, mencionó que la cirugía, en la primera etapa del procedimiento, tuvo un costo aproximado de medio millón de pesos y que el tratamiento completo que deberá llevar la paciente, incluida la rehabilitación, podría duplicarlo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40