Nacionales

Compartir

Programas sociales federales deben incluir perspectiva de género

Recomiendan uso de lenguaje incluyente

Las reglas de operación de los programas federales deberán incluir la perspectiva de género, a fin de coadyuvar al respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a eliminar todas las formas de discriminación contra ellas.

Así lo establece el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en un acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los programas presupuestarios federales.

Con ello, las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal deberán observar los presentes Lineamientos al emitir las reglas de operación de los programas a su cargo, que inicien su aplicación, o en su caso, en las modificaciones a las reglas de los programas.

Se pretende que ese sector de la población se beneficie de manera igualitaria de los bienes o servicios de los programas federales sujetos a reglas de operación, privilegiando en su caso la inclusión de medidas especiales de carácter temporal, que aceleren el logro de la igualdad en el ejercicio pleno de todos sus derechos y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Inmujeres destaca que en la redacción de las reglas de operación se eliminarán o modificarán aquellas expresiones sexistas que invisibilizan a las mujeres, las subordinan, las humillan y/o las estereotipan.

Se recomienda el uso de lenguaje incluyente, esto es, hablar en todo momento de las mujeres y no de la mujer, usando el sustantivo en plural para reflejar la diversidad de mujeres que existen en toda sociedad.

Esta normatividad entra en vigor este jueves, detallan los elementos que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tomarán en consideración en las reglas de operación para incorporar la perspectiva de género.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40