Nacionales

Compartir

Publicará Semarnat oficio de impacto ambiental de proyecto turístico

El Inai modificó la respuesta que originalmente había dado la Semarnat.

Por considerar que es mayor el beneficio de dar acceso a la información de carácter ambiental, que el posible daño por publicarla, el Inai ordenó a la Semarnat dar a conocer el oficio de impacto ambiental sobre el proyecto turístico "Garza Blanca, Los Cabos". A propuesta de la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Daños Personales (Inai) modificó la respuesta que originalmente había dado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según informó el Instituto de Transparencia en un comunicado, la comisionada explicó que una persona solicitó una serie de documentos relativos al proyecto de infraestructura turística "Garza Blanca, Los Cabos", proyectado en Baja California Sur.

En respuesta, la dependencia respondió que la información quedaría reservada por dos años, pues existen juicios de amparo promovidos por "Arena Blanca S.A. de C.V." y "Garza Blanca Los Cabos", así como un recurso de revisión de un tercero respecto al proyecto turístico.

Aunque la comisionada Kurczyn Villalobos encontró que al momento de dar la respuesta estaban en curso procedimientos judiciales y administrativos, por lo cual es viable reservar los datos, dijo que "existe un interés superior de conocer dicha información, por tratarse de un tema medio ambiental.

"La sociedad requiere el acceso a la información ambiental oportuna, idónea y necesaria, para combatir efectos negativos sobre el medio ambiente que dañen a los individuos y a la colectividad", argumentó.

De esta manera, el beneficio de otorgar acceso a la información solicitada es mayor que el daño que se causaría a la secrecía de las deliberaciones de las autoridades públicas.

Por lo tanto, se le ordenó a la Semarnat dar a conocer el oficio SEMARNAT-BCS.02.01.IA.569/15 de fecha 12 de octubre de 2015, consistente en el resolutivo en materia de impacto ambiental emitido por su Delegación Federal en Baja California Sur para el proyecto Garza Blanca, Los Cabos.

También se le ordenó proporcionar números y fechas de los oficios que dan atención a la solicitud del particular, aunque también se ordena al Comité de Información de la dependencia confirmar formalmente la reserva de otros documentos solicitados, relativos a los juicios de amparo.

Pero igualmente, se pide a la dependencia dar a conocer otros varios documentos –también solicitados— que se relacionan con el caso y los cuales ya no causarían perjuicio, porque las causas que dieron origen a la reserva ya fenecieron.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40