Nacionales

Compartir

Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, Querétaro, lugar privilegiado

Jalapan de Serra cuenta con cinco nombramientos, lo que obliga a las autoridades a mantener políticas públicas encaminadas al cuidado ambiental y a un crecimiento ordenado.

El municipio de Jalpan de Serra no es sólo Pueblo Mágico, sino un lugar privilegiado que cuenta con cinco nombramientos, lo que obliga a las autoridades a mantener políticas públicas encaminadas al cuidado ambiental y a un crecimiento ordenado.

En entrevista, la alcaldesa Selene Salazar, señaló que esos reconocimientos colocan a Jalpan de Serra en un lugar de privilegio frente a los demás municipios de la Sierra Gorda queretana.

"Jalpan de Serra cuenta con el nombramiento Reserva de la Biosfera por su diversidad ecológica; Patrimonio Cultural por la UNESCO por las misiones franciscanas que hay en su jurisdicción; Patrimonio Natural por su riqueza natural y Sitio Ramsar, porque su presa es humedal de importancia mundial", precisó.

Comentó que esos nombramientos compromete al municipio a conservar la naturaleza y proteger el medio ambiente, incluidos la flora y la fauna del lugar, con el apoyo y colaboración de los lugareños y los visitantes nacionales y extranjeros.

En ese sentido, recordó que a raíz del nombramiento de Jalpan de Serra como Pueblo Mágico, el número de visitantes se triplicó: "antes teníamos unos 30 mil visitantes por año y a raíz de la obtención de la categoría que otorga la Secretaria de Turismo federal, recibimos hasta 90 mil visitantes".

Es decir, puntualizó la alcaldesa, las autoridades tienen la libertad de promover la inversión foránea, el turismo, pero siempre con respeto a los lineamientos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.

Señaló que con la reciente canonización de Fray Junipero Serra, fundador de las misiones franciscanas en el siglo XVII que se ubican en la Sierra Gorda, la diócesis de Querétaro se ha involucrado mucho en la promoción de esta zona de la entidad y en consecuencia, las visitas se han multiplicado.

Por ello, añadió Salazar, las campañas de información ecológica y de cuidado al medio ambiente también se han intensificado con el objetivo de mantener el entorno natural intacto y no correr el riesgo de perder alguna categoría.

Jalpan de Serra recibió el nombramiento Reserva de la Biosfera en 1997; el nombramiento de Patrimonio Natural lo recibió en 2001; la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad fue en 2003; Sitio Ramsa en 2004, y el nombramiento de Pueblo Mágico lo recibió en 2010.

La alcaldesa destacó las bondades de Jalpan de Serra como "pulmón" de la Sierra Gorda, además de ofrecer un bagaje cultural importante que se inserta en el turismo religioso, es Pueblo Mágico y ofrece una presa a la que llegan varias especies de aves acuáticas y migratorias, sirviendo como sitio de reproducción y refugio de cerca de 140 especies, un espectáculo natural único.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40