Nacionales

Compartir

Más de 100 establecimientos afectados por Mar de Fondo en Acapulco

Más de 100 negocios, entre restaurantes y parianes, han sido afectados por el alto oleaje ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo

Más de 100 negocios, entre restaurantes y parianes, han sido afectados por el alto oleaje ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo en playas de Acapulco, por lo que se solicitará una declaratoria de desastre al Fondo de Desastre Naturales (Fonden).

El alcalde de Acapulco, Evodio Velazquez señaló que ante los daños por este fenómeno habría que solicitar una declaratoria desastre para que se liberen recursos extraordinarios del Fonden si es necesario.

Así como procurar la creación de empleos temporales para ayudar a todos los prestadores de servicio.

El Mar de Fondo sigue y lamentó que ayer no pudieron entrar las maquinas para retirar las toneladas de arena que ingresaron a los restaurantes y parianes con el oleaje elevado.

Explicó que se ha hecho el alertamiento y la solicitud a los turistas y lugareños para que no ingresen al mar.

El edil informó que hay cuatro parianes con daños en la zona de playa desde Icacos a la Diana, también hay afectaciones en Playa Bonfil, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y la bahía de Acapulco.

Señaló que se sigue elaborando un censo de los daños, así como un dictamen de Protección Civil.

Velázquez Aguirre anunció que se aplicará una inversión para reubicar algunos parianes o se reconstruirán los que sufrieron daños, pero que estén acorde a la necesidad de aguantar el fuerte oleaje.

Además se buscará ordenar a estos prestadores de servicio turísticos que están en zona federal y que es una playa pública.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que planteó al subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings y a la directora del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín la posibilidad de emplear este programa con prestadores de servicios turísticos.

Añadió que debido a que ellos han sido afectados por este fenómeno, es necesario ayudar a muchas familias que dependen de la actividad turística y el mar.

“Vamos a elaborar de manera inmediata un programa de carácter temporal, porque también hubo afectaciones en Zihuatanejo, donde se cayó el muelle que están construyendo y la gente no puede transportarse de un muelle a otro para ir a las playas Las Gatas”, precisó.

A su vez, personal de Protección Civil y Bomberos en Acapulco recorre las playas desde la zona de Icacos hasta el Asta Bandera para prevenir a los turistas y lugareños para que tomen sus precauciones y no ingresen al mar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40