Nacionales

Compartir

Científicos censan al borrego cimarrón con un collar satelital

El uso de collares satelitales, ayudaría a preservar su especie en el estado

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con el Zoológico de San Diego, efectúan un censo del borrego cimarrón con el uso de collares satelitales, lo que ayudaría a preservar su especie en el estado.

En el último censo del borrego, en 2010, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC, con apoyo de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), lograron observar a 381 ejemplares.

Tres años más tarde, los científicos de la UABC y del Zoológico de San Diego capturaron a 15 ejemplares con ayuda de un helicóptero que arrojaba una red a los animales. A los borregos capturados se les extrajo muestras de sangre y heces fecales.

Además a 10, de los 15 borregos capturados, se les colocó un collar satelital, indicó el investigador Jorge Alaniz García, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Luego de liberar a los borregos, en el mismo lugar de su captura, los dispositivos enviaron cada hora señales de posicionamiento global (GPS), que se acumulan en un sistema de mapas para registrar las rutas de desplazamiento de los animales.

“Es la primera vez que tenemos este rastreo de los animales directamente del campo, donde tienen su movilidad”, dijo Alaniz García. “Nos llega exactamente la información y nos ayuda a no estar todo el tiempo en el campo”.

El investigador mencionó que es la primera vez que se utiliza este tipo de collares que dan una información exacta del rastreo de los animales, ya que permiten conocer cómo se mueven entre la sierras.

El collar genera con precisión las zonas geográficas donde se ubica el borrego, además el investigador destacó que esta información será útil para producir políticas de aprovechamiento de la especie.

“Si en una sierra tenemos tres ejidos y los tres quieren hacer un aprovechamiento del borrego, ya sea extractivo o no extractivo, y ellos dicen que tienen borrego. Con estos datos de movilidad podemos saber cómo se mueve el borrego y cómo utiliza los terrenos de estos ejidatarios y eso les ayudará a tomar decisiones a las autoridades”, destacó.

Con estos resultados, la SPA elaboró la Estrategia Estatal para la Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón, que contiene las acciones para preservar la especie.

El borrego cimarrón se encuentra catalogado como una especie bajo protección especial, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La categoría incluye a las especies que podrían estar amenazadas por factores que inciden de forma negativa en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación, señaló Alaniz García.

En tanto, los estudios de genética permitirán a los especialistas conocer si algún tipo de infraestructura como carreteras, industria u otro tipo de barreras interfiere en la movilidad de las poblaciones.

“En caso de haber una barrera que obstruya el paso de los borregos y de cualquier organismo, sí tenemos problemas de genética, porque no hay una comunicación de los organismos en el aspecto reproductivo”, aseguró el investigador.

El científico agregó que la información será útil para la toma de decisiones que incidan en la zona, más si se toma en cuenta que parte del hábitat del borrego cimarrón en Baja California se localiza en una línea fronteriza con Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40