Nacionales

Compartir

Los hombres también pueden padecer várices

Aunque se piensa que las várices, trombosis y otras afectaciones del sistema venoso es recurrente en mujeres, los varones no están exentos

El angiólogo Miguel Ángel Calderón Llamas señaló que aunque se piensa que la insuficiencia venosa que da lugar a várices, trombosis y otras afectaciones del sistema venoso es recurrente en mujeres, los varones no están exentos a desarrollar este padecimiento.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aseguró que tanto hombres como mujeres “estamos expuestos, he visto, incluso, a varones con oficios como el de policía o maestros con este problema”.

Indicó que son diversos los factores que pueden originar la insuficiencia venosa, entre ellos el permanecer mucho tiempo de pie; tener estilos de vida sedentarios; tener sobrepeso y alteraciones hormonales, entre otros.

No obstante, dijo, se sabe que el componente genético o hereditario puede estar presente hasta en 70 por ciento de los casos.

Añadió que en el caso de personas muy jóvenes e, incluso, adolescentes o niños pudieran presentar algunas afectaciones venosas, pero lo importante es considerar que, con frecuencia, son consecuencia de malformaciones.

Explicó que “es importante ver que si se presentan a edades tempranas las várices no se desarrollan, y en caso de haber anormalidad hay que profundizar en ello, pueden ser malformaciones venosas ya de nacimiento”.

El especialista del IMSS Jalisco abundó que la aparición de varices puede ser secundaria a otros problemas del sistema venoso, como son las trombosis, que producen un deterioro crónico lo que provoca sintomatología como pesadez, hinchazón o calambres.

Calderón Llamas subrayó que es importante prevenir la insuficiencia venosa, y una medida eficaz para lograrlo es el uso de medias de compresión.

“Las medias de compresión son muy recomendables. Mejoran el retorno venoso y evitan el estallamiento en las partes inferiores de las extremidades, lo que ocasiona inflamación de piernas y pesadez”, precisó.

Apuntó que otras medidas recomendables son mantener en elevación de vez en cuando las piernas para mejorar el flujo sanguíneo y realizar actividad física moderada, toda vez que el sedentarismo se asocia al estancamiento venoso.

“Un gran número de personas sedentarias, por ejemplo las secretarias que mantienen su posición en declive, van a sufrir deterioro poco a poco, todo el daño repercute a la larga, el sedentarismo afecta mucho”, afirmó.

Comentó que ante la presencia de varices o manifestaciones de insuficiencia venosa, es necesario acudir con el especialista angiólogo y no recurrir a la automedicación utilizando productos que ofrecen alivio únicamente temporal al paciente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40