Nacionales

Compartir

Estudiantes poblanas convierten cáscara de frutas en bioplásticos

Cinco estudiantes universitarias recolectan cáscaras de frutas y las convierten en bioplásticos

En un proyecto que han denominado "Ecoplaso" y que han desarrollado a lo largo de 18 meses, cinco estudiantes universitarias recolectan cáscaras de frutas y las convierten en bioplásticos.

Ana Cristina Cabrera, María Fernanda García y Claudia Alejandra Coeto, egresadas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, han trabajado en la elaboración de polímeros a base de materia orgánica.

A decir de las egresadas, este nuevo método tiene como objetivo, desarrollar filamentos para impresión 3D, mismos que son 100 por ciento biodegradables y compostables.

Bárbara Arteaga detalló que con Ecoplaso también ha buscado crear desechables y algunos otros productos de uso cotidiano.

“El desarrollo del proyecto se generó a través de la preocupación que vemos con el alto número de contaminantes a causa de los desechables, mismos que tardan años en degradarse”, comentó.

En tanto, Ana Cristina Cabrera explicó que los desechables creados a través del bioplástico se degradan al contacto con la tierra, agua o sol, en aproximadamente 200 días; de no tener contacto con los elementos pueden tener una duración de dos años.

La recolección de los desechos orgánicos se ha hecho a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos de comida que separan los residuos.

“El material se encuentra en estudios, pues este ya podría ser colocado en una impresora para la fabricación de otros artículos", dijo.

Señaló que el material pasa por varias etapas y tipos de esterilización para asegurar su inocuidad, realizado pruebas microbiológicas para comprobar su degradabilidad.

El proyecto realizado dentro de su carrera y ya en proceso de desarrollo dentro de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Puebla ha sido evaluado por investigadores de talla internacional.

Las jóvenes han tenido la invitación de asistir a eventos como International Youth Organization Forum & Beijing Sister City Youth Camp, como proyecto representante de México y seleccionado como uno de los 20 mejores en POSIBLE 2015.

Además fueron seleccionadas para asistir al festival SXSW en Austin, Texas, 2016, como expositores de Casa México, y estarán participando en el MIT BootCamp que se realizará en Boston, Estados Unidos.

Alejandra Coeto comentó que están buscando los fondos necesarios para poder asistir al Mit BootCamp, que se llevará en agosto del presente año, representando a Puebla.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40