Nacionales

Compartir

Atacar la desigualdad social pasa por tener mejores escuelas: Nuño Mayer

Insistimos en que la reforma educativa no es el problema, es la solución. Aurelio Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que atacar la desigualdad social en el país pasa por lograr una mejor escuela y “el camino tiene una respuesta en la educación. Por eso insistimos en que la reforma educativa no es el problema, es la solución”.

Al presentar el Informe de Resultados 2015-2016 de los Programas Escuelas al Cien y de Bebederos Escolares, expuso que construir el México del siglo XXI depende de que se pueda construir un proyecto educativo sólido, consistente, integral y de una gran potencia.

El funcionario federal aseveró que durante décadas no se había invertido una cantidad tan grande como en el programa Escuelas al Cien, al que se destinaron 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas durante esta administración, en beneficio de seis millones de alumnos y maestros.

“En una sociedad del conocimiento, globalizada, no se puede aspirar a altos niveles de igualdad y desarrollo, así como libertad, sin una educación de calidad”, subrayó el secretario.

“Desafortunadamente, las desigualdades que tiene nuestro país se han reproducido en el sistema educativo”, por lo que es central llevar mejor infraestructura, maestros, contenidos y escuelas a todo el territorio nacional, de manera particular a las zonas menos favorecidas y que más lo requieren, añadió.

Esto es el plan integral que tiene la reforma educativa, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien abundó que “si lo logramos, vamos a poder contribuir a romper con una desigualdad estructural que se vuelve muy complicado derribar”.

Recordó que México vive en un mundo globalizado, con una gran cantidad de tratados de libre comercio firmados y que está integrado a las principales zonas económicas del mundo; “frente a ese escenario, la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿qué país queremos tener en el siglo XXI?”

Si queremos un país con una renta alta para sus habitantes, que esté a la vanguardia del mundo y compita de tú por tú con las grandes economías, además de que los ciudadanos puedan ejercer sus libertades con mayor capacidad, tenemos que estar claros que no será posible sin un proyecto educativo claro y de gran potencia, dijo.

Niño Mayer recordó que de la meta global de Escuelas al Cien, para cuando concluya el año se estarán invirtiendo ya 25 mil millones de pesos que permitirán arreglar 16 mil 500 planteles para que estén en condiciones dignas; “hoy están ya en curso y en obras casi tres mil planteles. Tenemos que acelerar el paso.

“El segundo semestre de este año tiene que ser uno en que, de manera conjunta la federación con los gobiernos estatales, aceleremos el paso para cumplir esta meta y que no nos vayamos a quedar atrás”, añadió.

No nos podemos quedar atrás, destacó, porque lo que estamos haciendo es parte de una transformación que va más allá de una circunstancia en particular, “es una transformación que puede cambiar la ruta de nuestro país”.

Por ello Aurelio Nuño pidió redoblar esfuerzos. “Vamos bien, vamos caminando a buen ritmo. Es un nuevo programa”. Asentó que una transformación tan importante como ésta es trabajo de todos y es imprescindible que llegue a buen puerto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40