Nacionales

Compartir

Hay lugares suficientes para atender demanda en educación superior

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, señaló que en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo y Morelos no habrá jóvenes rechazados en ese nivel educativo y que, de hecho, hay 100 mil lugares más de los que se demandan.

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, señaló que en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo y Morelos no habrá jóvenes rechazados en ese nivel educativo y que, de hecho, hay 100 mil lugares más de los que se demandan.

En conferencia de prensa refirió que el año pasado 341 mil 473 muchachos terminaron su educación media superior y que la cifra de lugares ofertados para el ciclo 2015-2016 fue de 463 mil 459, por lo que se cuenta con lugares suficientes para atender la demanda.

Reconoció que existe desinformación sobre las demás opciones y los jóvenes sólo quieren ingresar a las tres instituciones más conocidas: UNAM, UAM o IPN; no obstante, “en cuanto a empleabilidad y salarios, otras instituciones demuestran llevarles ventajas”, refirió al presentar un balance del programa “Un lugar para ti”.

Ese esfuerzo surgió hace dos años y oferta 58 mil lugares con la intención de facilitar la búsqueda de la mejor opción a todos los jóvenes que quieran un sitio en educación superior.

El subsecretario destacó que hasta el momento no se han dado acercamientos con los grupos que reclaman un lugar en ese nivel.

Por supuesto, dijo, “estamos abiertos para abrir una comunicación con ellos, porque son quienes en primer lugar deben conocer las importantes opciones con que se cuentan”.

El sitio de Internet www.unlugarparati.mx ha sido visitado hasta el momento por unas 50 mil personas y la información puede obtenerse en telsep al número telefónico 55 36 01 75 99.

La campaña, que incluye mensajes en radio, televisión y sistema de transporte colectivo reúne, incluso, a las universidades privadas.

En el caso de las privadas, 14 universidades ofertan 15 mil sitios con un pago de mil 250 pesos para quienes lo deseen.

La beca se mantiene en tanto los jóvenes demuestren un buen nivel y no reprueben ninguna materia, aunque un nivel de excelencia significa una beca completa.

La convocatoria para recibir ese apoyo se lanzará el 18 de este mes y estará abierta durante julio y agosto.

Además la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará una beca de movilidad de 950 pesos para quienes no encontraron una opción en su estado y se tienen que mover a otro para cursar la universidad.

Esa estrategia, que incluye más de 500 programas educativos, cuenta con tutores personalizados, pruebas de intereses y habilidades para orientación vocacional y promueve carreras con una alta empleabilidad.

Jara Guerrero comentó que 40 por ciento de los jóvenes buscan ingresar a carreras tradicionales como derecho, así como las relacionadas con las ciencias sociales, que por su saturación en el mercado no les ofrecen ingresos muy generosos.

En cambio las ingenierías, el sector aeroespacial, las de energías y tecnologías de información y comunicación, así como la medicina asociada a la medicina relacionada con la ingeniería y la nanotecnología ofrecen opciones muy importantes.

Subrayó que los jóvenes ya no tendrán que hacer más trámites porque ya los hicieron para buscar una primera opción. “Simplemente se requiere que haya cupo e inmediatamente se procederá para el trámite de ingreso”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40