Nacionales

Compartir

Más de 85 mil mexicanos han tramitado desde el exterior su credencial de elector

Podrán votar en las entidades cuya legislación lo permita, para los comicios presidenciales de 2018, cuando también se renovarán las cámaras de Senadores y de Diputados.

Más de 85 mil mexicanos han tramitado su credencial para votar desde el exterior, de las que unas 45 mil han sido entregadas personalmente a sus dueños y las han activado solamente diez por ciento, que suman unas cuatro mil 500. El consejero electoral Enrique Andrade González destacó en entrevista que además de contar con un documento de identificación oficial, la activación de la mica permite a los connacionales darse de alta en la lista de electores desde el extranjero.

Con ello podrán votar en las entidades cuya legislación lo permita, eventualmente en los comicios presidenciales de 2018, cuando también se renovarán las cámaras de Senadores y de Diputados, además de que se llevarán a cabo comicios en 29 estados del país.

Andrade González recordó que desde que comenzó el programa hasta el corte del 25 de junio, del total de micas tramitadas, unas 60 mil 185 se entregaron a la empresa de mensajería; de ahí que se espera que en los próximos días sus dueños las reciban y aumente el número de mexicanos que cuentan con el documento.

“Primero llegan a México (las micas); se revisa si (los ciudadanos) cumplieron con los requisitos, si están los documentos escaneados, si les tomaron las huellas y foto, con lo que inicia la elaboración de la credencial y se entrega al servicio de mensajería, que deberá acudir al domicilio de quien la tramitó para entregarla en mano propia”, explicó.

El consejero recordó que para el programa de credencialización en el exterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que una vez que el ciudadano recibiera su credencial debía hablar por teléfono para activarla, con lo que concluía el trámite.

Posteriormente “nosotros lo dábamos de alta en la Lista de Electores desde el Extranjero, se le da de baja en la lista nominal en donde estuviera aquí en México si fuera el caso y se daba por entendido que esa credencial estaba vigente”.

Enrique Andrade indicó que a través de su centro de telefonía, el INE contacta al ciudadano para recordarle que debe activar su credencial, que le servirá de identificación cuando ingrese al país para realizar algún trámite bancario o ante alguna otra institución pública o privada.

Comentó que “si se llegara a presentar una credencial de elector desde el extranjero que no estuviera activada, es probable que no se verifiquen correctamente los datos, por lo que se les está exhortando para que la activen lo más pronto posible”.

Si bien faltan dos años para la elección federal, lo cierto es que el instituto electoral está cierto de que se logrará activar el mayor número posible de credenciales.

Entonces “sí es algo que estamos seguro lograremos superar”, resaltó el también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).

A pregunta expresa, señaló que los gastos para la puesta en marcha del programa fluctuaron en 90 millones de pesos “y ahorita se está haciendo el análisis para saber cuál va a ser la cantidad que se va a destinar para el proyecto (en 2017)”.

Puntualizó que ese monto solo incluye la credencialización y la fabricación de la mica, “independientemente de la ruta que vaya a seguir el mecanismo de voto en el extranjero”.

El programa inició el 8 de febrero en los 16 consulados que se encuentran en ciudades con más número de mexicanos en Estados Unidos, como son Los Ángeles, Nueva York y Chicago; para el 8 de marzo se amplió a 22 consulados y un mes después, el 8 de abril, incluyó la totalidad de consulados mexicanos en esa nación.

El 8 de junio se sumaron los consulados de Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania y para el 8 de agosto el programa de credencialización extenderá su cobertura y servicio a la totalidad de consulados mexicanos en el mundo.

En 2013 el Consejo General del entonces IFE promovió la creación del Comité Técnico de Especialistas, cuyo informe final sugirió el registro a la Lista Nominal en línea, el voto desde el extranjero electrónico o presencial y la credencialización en representaciones diplomáticas.

El consejero mencionó que los requisitos para tramitar la mica garantizan certeza a la información proporcionada y son asequibles para los migrantes.

Confió además que la colaboración con otras instancias gubernamentales “no vulnerará ni la autonomía del INE ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral”.

Además el diseño de la mica –realizado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- también garantiza la confidencialidad de las bases de datos, pues en ningún momento los funcionarios de la cancillería tienen ni tendrán acceso a la base de datos del padrón electoral.

La credencial contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el instituto nacional.

Se imprime con tinta ultravioleta y patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y micro-textos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físicos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40