Nacionales

Compartir

Derechos Humanos celebra diálogo entre gobierno y magisterio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el reinicio del diálogo entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exhortó a las partes para que con responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas, hagan el mayor esfuerzo posible para lograr la construcción efectiva de acuerdos, en el marco de la ley, que permitan superar los diferendos existentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el reinicio del diálogo entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exhortó a las partes para que con responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas, hagan el mayor esfuerzo posible para lograr la construcción efectiva de acuerdos, en el marco de la ley, que permitan superar los diferendos existentes. Reiteró la necesidad de que la autoridad tenga la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, conforme a derecho, pero de igual modo, que las personas respeten las leyes y preserven las condiciones que permitan la convivencia pacífica entre la sociedad.

“El reclamo de un derecho o la reivindicación de cualquier interés, por legítimo que sea, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros o desconociendo la ley y las instituciones democráticas de nuestro país”, aseveró en un comunicado.

Por lo que hace a la presencia e intervención que ha tenido la Comisión Nacional en Oaxaca, señaló que desde que tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio, se desplegó personal para integrar la investigación que se realiza sobre esos hechos y dar seguimiento a la situación que se vive en esa entidad, como consecuencia del diferendo existente entre el gobierno federal y la CNTE.

Así, el personal de la CNDH se integra por un equipo multidisciplinario de visitadores adjuntos, médicos, peritos, psicólogos, criminalistas, personal de apoyo y el titular del organismo, que además de mantener una presencia permanente a Nochixtlán ha acudido a diversas localidades para hablar con personas que estuvieron en el lugar de los hechos.

Asimismo, ha realizado diversas diligencias vinculadas a los hechos del 19 de junio, tales como una inspección ocular del lugar de los hechos, de donde se recabaron indicios de evidencia y balísticos, que fueron fijados fotográficamente, georreferenciados, así como distintos testimonios.

Entre las diligencias llevadas a cabo por personal de la CNDH se presenciaron tres necropsias y se corroboraron los datos relativos a otras tres que se realizaron a las personas fallecidas.

Adicionalmente, se dio atención y contención psicológica a familiares de ocho personas fallecidas, hasta ahora identificadas, así como otros servicios de atención psicológica a familiares de personas lesionadas y pobladores afectados por los hechos.

Del mismo modo, se inspeccionó ocularmente la colonia 20 de Noviembre de Nochixtlán, donde habitan personas que se desplazaron al auditorio municipal de Sinaxtla, acondicionado como albergue para 27 familias, y de ellas se entrevistó jurídica, médico y psicológicamente a 24 adultos, además de proporcionar acompañamiento a su lugar de residencia a 28 menores de edad, conjuntamente con personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca.

Además de que se ubicó en las comunidades de Santa Rosa Panzacola y San Pedro Ñumí a familiares de dos personas fallecidas y se brindó acompañamiento jurídico y atención psicológica al padre de Salvador Olmos García, el comentarista fallecido en Huajuapan, quien laboraba en una radiodifusora, así como a sus dos hermanas, a quienes también se entrevistó.

En la Escuela Normal de Huajuapan de León se entrevistó a familiares de personas lesionadas y a pobladores, a quienes se brindó asesoría jurídica. Por otra parte, se hizo el recorrido del lugar de los hechos para llevar a cabo el desarrollo cronológico de los eventos ocurridos el pasado 19 de junio, donde se georreferenciaron los lugares de interés criminalístico, concatenando los testimonios ofrecidos por los habitantes del lugar.

En cuanto a las seis personas mencionadas como desaparecidas, se realizaron gestiones ante la Fiscalía General del estado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y hasta el momento dos de ellas se ignora su paradero.

La CNDH recordó que también actuó como mediador para que recuperaran su libertad dos trabajadores de TV Azteca que habían sido retenidos y participó y valoró médicamente a un elemento de la Policía Federal que fue retenido, además de que medió en la entrega de certificados de defunción a familiares de siete personas fallecidas.

En ese sentido, la Comisión reiteró su llamado a ambas partes para que se respeten los derechos humanos de periodistas y de defensores de derechos humanos.

Finalmente, dijo que continuará con las investigaciones del caso y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda, reiterando la convicción que ha expresado sobre la necesidad de que se anteponga el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, como vía para la solución de diferendos entre las personas y grupos, a cualquier opción que contemple el uso de la fuerza o el ejercicio de la violencia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40