Nacionales

Compartir

Estudiantes desarrollan dispositivo para traducir lenguaje de señas

Un grupo de estudiantes de Querétaro diseñó un dispositivo traductor de lenguaje de señas

Un grupo de estudiantes de Querétaro diseñó un dispositivo traductor de lenguaje de señaspara generar nuevas alternativas que promuevan la fluidez de comunicación con personas con discapacidades auditivas.

El estudiante de la carrera de sistemas e ingeniería en electrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Edilberto García Fernández, explicó que el dispositivo detecta con una cámara infrarroja los movimientos de las manos del usuario para hacer una vectorización.

“Estamos empleando ese dispositivo para poder manejar el lenguaje de señas que cuando detecta describa si se trata de una letra, una palabra, conjunciones o espacios, y a partir de ahí crear una cadena de caracteres”, detalló el alumno.

García Fernández señaló que se enfocan en generar esa base de datos que llevará cada uno de los caracteres, es decir, letras, palabras, ciertos movimientos de la mano, ángulos, posiciones, giros y gestos, pues hay letras que no nada más es la posición de la mano, sino que se acompaña de un gesto completo.

“La aplicación se encargará de ligar todo eso y al final nos arrojará un texto dependiendo de cómo lo configure el usuario”, indicó el alumno en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, la alumna del ITQ, Patricia Estefanía López Burgos, precisó que aunque el proyecto se diseñó para computadoras, la siguiente etapa será adaptarlo para tabletas y teléfonos móviles.

“Para su uso en teléfonos móviles nada más se necesita una base fija donde esté el dispositivo, para que ellos puedan moverse y empezar a hacer los gestos, y como tendría la misma aplicación que conectamos en las computadoras, se encargaría igual de detectar todas las señas y ya después traducirlas a palabras”, abundó.

La joven especificó que después de desarrollar esa etapa del proyecto, la idea es implementarlo en instituciones públicas, pues mucha gente con esta discapacidad no recibe los servicios que necesita por falta de personal preparado para entender el lenguaje de señas.

“Se requiere una sociedad más incluyente y a nosotros nos gustaría dejar una huella en la sociedad, no solamente un proyecto que se pueda vender y ya, sino que realmente ayude a las personas, porque en algún momento vamos a tener la necesidad de interactuar con personas con esta y otras discapacidades”, comentó García Fernández.

Por su parte, la jefa del Departamento de Sistemas en Computación del ITQ, María Luisa Montes Almanza, mencionó que este tipo de proyectos parten de talleres de investigación donde el enfoque principal es el uso de la tecnología para fines sociales.

“La idea es despertar en los estudiantes la conciencia de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad”, resaltó.

Montes Almanza apuntó que cuentan con varios proyectos donde trabajan los jóvenes a través de estas asignaturas que llevan al cabo de dos años en su carrera, para que al final propongan un producto efectivo y que el día de mañana apoye a la sociedad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40