Nacionales

Compartir

¿Sabes qué es la atonía uterina?

Afirman que hemorragia postparto es síntoma de atonía uterina

La atonía uterina constituye una dificultad del útero para comprimirse luego del parto y es la principal causa de hemorragia después de dar a luz, afirmó Carolina Magaña Macías, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La titular del servicio de Terapia Intensiva en el turno vespertino de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco-Obstetricia del IMSS en Jalisco refirió que este es el primer motivo de hemorragia postparto.

Magaña Macías indicó que los factores de riesgo asociados al desarrollo de atonía uterina son preeclampsia, tener embarazos múltiples, presentar mucha agua en la placenta (polihidramnios), haber tenido cesáreas previas o un trabajo de parto prolongado.

La experta del Seguro Social resaltó que tan sólo en el turno vespertino en este hospital se presentan alrededor de ocho casos de atonía uterina al mes, en pacientes de todas las edades.

Además, afirmó que en ciertos casos, la atonía puede ser transitoria y revertirse con un tratamiento farmacológico; en casos más severos es necesario intervenir a la paciente en el área de Terapia Intensiva.

La pérdida de la vida a consecuencia de la hemorragia es la principal complicación en estas pacientes que incluso pueden caer en paro cardiaco, no obstante en algunos casos es inminente realizar una histerectomía (retiro quirúrgico de la matriz).

“La pérdida de la función reproductiva, después de la vida, es lo más importante, y también pueden tener falla renal a consecuencia de la pérdida del volumen de sangre”, detalló.

Estimó que aproximadamente en el 5 por ciento de los casos, es indispensable realizar una histerectomía para frenarle la hemorragia.

Añadió que el control prenatal es indispensable para detectar con oportunidad factores de riesgo que pudieran conducir a la persona a la hemorragia obstétrica, que después de la preeclampsia, es el segundo motivo de atención en el servicio de Terapia Intensiva de este hospital.

También dio a conocer que a nivel estatal, las principales causas de mortalidad materna, son precisamente la preeclampsia y la hemorragia obstétrica.

La hemorragia postparto no necesariamente puede desarrollarse inmediatamente después del alumbramiento sino que puede presentarse incluso durante horas o días posteriores a la alta médica de la paciente.

Magaña Macías enfatizó la importancia de que ésta debe estar alerta ante cambios que puedan sugerir signos de alarma, mientras se encuentra en recuperación en su hogar.

“Ante cualquier sangrado anormal, sobre todo si es en la primera semana deben regresar al hospital de inmediato para su valoración, si notan cambios de color en la sangre o es excesivamente abundante, es un signo de alarma”, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40