Nacionales

Compartir

Lanzan Jornada nacional para prevenir trata de personas

En 22 entidades del país se realizarán acciones de difusión, capacitación, sensibilización y entrega de volantes para prevenir este delito.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y diversas agrupaciones realizarán este sábado 9 de julio una jornada para promover la campaña de prevención de la Trata de Personas, “Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas”.En conferencia de prensa, la directora del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, Yuridia Álvarez Madrid, detalló que en 22 entidades del país se realizarán acciones de difusión, capacitación, sensibilización y entrega de volantes para prevenir este delito.

La jornada se desarrollará en centrales de autobuses, en plazas públicas y otros sitios, mientras que en la Ciudad de México se efectuará en el Monumento a la Revolución.

Dijo que sobre todo se promoverá la participación ciudadana en acciones específicas de prevención de este ilícito, así como la línea nacional 018005533000 que lanzó hace casi un año el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Llamó a la población a unirse a esta jornada compartiendo la información de la campaña y la línea, a través del link http://www.cndh.org.mx/jornada trata y difundiendo las actividades en el hashtag #DetrasDeLoQueVes en redes sociales.

La funcionaria de la Quinta Visitaduría de la CNDH detalló que en esta jornada participan la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos CROC), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y Movimiento Civil Uno a uno contra la Exclavitud.

Anunció que en un par meses será difundido un nuevo Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, pues es un tema complejo porque con el cambio de Ley en 2012, el delito paso de abarcar un solo un tipo penal y a más de 26, al incluir la explotación.

“La trata es la captación, transporte, traslado, entrega o recepción de personas utilizando medios de coacción o la vulnerabilidad de las personas con fines de explotación, y luego están todos los delitos de explotación, el asunto es que ahora la ley los tiene fusionados”, dijo.

Según el diagnóstico de 2013, en México las estimaciones más conservadoras revelan que unos 16 mil niños son sometidos a exclavitud sexual, pero otros estudios señalan que podrían ser hasta 70 mil, mientras que en general se habla de entre 50 mil a 500 mil víctimas de trata.

En el mundo se calcula que entre dos y cuatro millones de personas son captadas cada año con fines de trata, de los cuales entre 800 mil a 900 mil son trasladados a las fronteras para ser sometidos a algún tipo de explotación sexual o laboral.

Dijo que no se puede determinar si este fenómeno ha aumentado en México, sin embargo, existe más visibilidad sobre el problema, pues la explotación es un tema que se consideraba algo normal hasta hace unos cinco años y la percepción ha cambiado.

Indicó que ya hay más ojos vigilantes en torno a esta problemática, en la cual lo importante es prevenir.

Dijo que algunos datos señalan que en el periodo de 2013 a la fecha se registraron 182 sentencias por trata de personas y casi 800 consignaciones.

A su vez, la Coordinadora Nacional del Programa contra la Trata de Personas de la CROC, Miriam Peña, dijo que este es un delito que se vale de la desigualdad y vulnerabilidad de las personas y comunidades, así como de la impunidad y tolerancia social a la explotación.

Indicó que los métodos de “enganche” más frecuentes que utilizan las redes de crimen organizado son el ofrecimiento de trabajos falsos, como edecanes o modelos en el extranjero, sobre todo a mujeres jóvenes.

Con el uso de las redes sociales, la estrategia más común que usan los “enganchadores” es el enamoramiento a las menores, ofreciendo relaciones de noviazgo o amistad, pero también operan en centrales de autobuses, plazas comerciales o públicas.

Insistió en la importancia de la jornada a partir de sensibilizar a la población para identificar factores de riesgo, promover el auto cuidados, recibir información para evitar ser víctimas de redes o de personas que se dedican a ese ilícito,

En tanto, la directora de Capacitación del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Ruth Delgadillo detalló que la línea nacional ha revelado otras formas de explotación como la mendicidad a adultos mayores y a los adultos jóvenes como jornaleros agrícolas, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40