Nacionales

Compartir

Dos de cada 10 niños padecen algún tipo de alergia

Seguro Social advierte sobre síntomas y riesgos de las alergias

El especialista del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, dijo que las alergias constituyen una reacción adversa del sistema inmunológico ante la exposición a un agente o sustancia (frecuentemente proteína) que afecta a una gran parte de la población, primordialmente niños y adultos.

El neumólogo y subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que la prevalencia estimada en la población en general del país es del 20 por ciento.

“Se estima que dos de cada 10 niños padecen algún tipo de alergia. En los adultos el mayor grosor de pacientes es entre los 18 y 25 años de edad”, explicó el especialista del Seguro Social.

Alertó que el hecho de que alguno de los padres o ambos padezca alguna alergia, eleva las posibilidades de que los hijos presenten la problemática.

En cuanto a los factores ambientales, destacó que para su desarrollo influyen las condiciones del medio donde se desenvuelve la persona, además de las condiciones de nuestro sistema inmunológico que crea barreras protectoras contra sustancias y agentes, bacterias y virus.

En cuanto a los tipos de alergia, el especialista del IMSS Jalisco mencionó que la rinitis alérgica afecta hasta un 20 por ciento de la población, primordialmente a menores de 20 años y mayores de cinco años de edad.

Detalló que la rinitis alérgica se caracteriza por inflamación de las mucosas nasales, y síntomas como congestión y escurrimiento de la nariz, lagrimeo y comúnmente se desencadena por algún agente alérgeno conocido, inclusive la humedad o el polvo.

Por su parte, la dermatitis atópica está mediada por la inmunoglobulina E en más del 90 por ciento de los casos, se trata de un padecimiento cutáneo inflamatorio, crónico y frecuente que afecta a alrededor del 20 por ciento de los niños y en menos del cinco por ciento en población adulta.

Dijo que existe también el asma alérgica, que afecta a las vías aéreas respiratorias y puede ocasionar complicaciones a nivel pulmonar, por otra parte se encuentran las alergias a medicamentos asociadas a la susceptibilidad de cada paciente, y que normalmente se ocasiona con el consumo de analgésicos o antibióticos.

El experto agregó que las alergias a los alimentos suelen producirse a partir de los 15 minutos o hasta siete horas después de que se ingiere algún alimento que suelen ser los alérgeno frecuentes, como la leche, nueces, huevo, cacahuates, soya, trigo, algunos mariscos, entre otros.

La alergia a alimentos, tiene una prevalencia del uno al tres por ciento en adultos, y en niños entre el cuatro y seis por ciento, aumentando a un ocho por ciento si se trata de mariscos.

Apuntó el también médico internista que existen las alergias al polen que afectan al 20 por ciento de la población, y a los ácaros y polvo, estimándose que el 80 por ciento de la población puede tener hipersensibilidad a estos agentes.

Para establecer el diagnóstico, señaló que es necesario realizar estudios para determinar la condición de inmunoglobulinas y pruebas cutáneas. Respecto al tratamiento, precisó, se puede optar por el suministro de antihistamínicos y corticoides, además de suspender la exposición al agente que desencadena el proceso alérgico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40