Nacionales

Compartir

Déficit de atención afecta a tres por ciento de mexicanos adultos

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a tres por ciento de la población adulta en México

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a tres por ciento de la población adulta en México, lo que representa 2.4 millones de personas, indicó Juan Enrique Vélez Escalante, neuropsiquiatra de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

En el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el experto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abundó que éste es considerado un padecimiento de niños, pero entre 30 y 60 por ciento de estos menores continúa con la afección en su vida adulta.

De los niños con este problema y que ahora son adultos, abundó, solo 10 por ciento recibió tratamiento. "Estamos hablando que hay 90 por ciento de individuos que nunca han recibido tratamiento y desconocen que las dificultades de su vida son causadas por una enfermedad", expuso.

La genética juega un papel muy importante en el desarrollo de esa enfermedad. "Se estima que 70 por ciento de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos", comentó en conferencia de prensa.

A su vez, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, Leticia Munive Báez, expuso que las personas nacen con el trastorno de déficit de atención y éste tiende a manifestarse entre los cinco y siete años de edad.

Sin embargo, indicó, también es posible que los síntomas aparezcan en los años posteriores y en la etapa de la adolescencia empiezan a verse las repercusiones por la falta de atención.

Al respecto, la neuróloga Silvia Patricia González Carmona, enlace médico científico del área de Neurociencias de Shire Pharmaceuticals México, explicó que en los adultos tiende a manifestarse con una notable reducción de la sintomatología hiperactiva en relación a la infancia, aunque existe esa sensación interna de inquietud.

Respecto a los signos de inatención, indicó, se encuentran la distracción y los olvidos frecuentes que están presentes a la hora de hacer tareas para cumplir plazos de entrega y centrarse en una actividad concreta, por ejemplo.

Refirió que los adultos son también impulsivos y poco tolerantes en su trato, en especial cuando hay alta exigencia, y es común que tengan conflictos en las relaciones interpersonales.

Lo anterior representa un problema porque les afectará en diferentes situaciones con estados de depresión, ansiedad y aislamiento o rechazo, ejemplificó Vélez Escalante.

Por ello, Munive Báez hizo énfasis en la necesidad de concientizar a la población sobre los avances en el conocimiento de este trastorno neurobioquímico, a fin de eliminar los mitos y las etiquetas respecto al problema.

Subrayó que México cuenta con los especialistas necesarios, tanto pediatras como neurólogos, quienes conocen los criterios clínicos para atender y ofrecerles una mejor calidad de vida a los pacientes.

Es posible que estas personas sean exitosas porque el tratamiento oportuno y adecuado ayuda a reducir los problemas sociales, académicos y comorbilidades asociadas -depresión o ansiedad- agregó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40