Nacionales

Compartir

Osorio Chong exhorta a jóvenes involucrarse en políticas públicas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que será a partir de los jóvenes con quienes se hagan políticas públicas que sirvan a la sociedad y que permitan avanzar en la materia contra inseguridad en el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que será a partir de los jóvenes con quienes se hagan políticas públicas que sirvan a la sociedad y que permitan avanzar en la materia contra inseguridad en el país. Lo anterior lo señaló durante la firma de convenio en el evento Jóvenes x Jóvenes, Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia, donde Osorio Chong pidió la participación de la juventud de todo el país para combatir la inseguridad.

“Queremos que nos ayuden las comunidades, queremos escucharlos, y no va a ser la primera oportunidad, van a ser muchas más, y ustedes van a ver que lo que se opine se va a transformar en una política pública”, manifestó el funcionario.

El titular de la política interior del país cuestionó ante los jóvenes de todo el país el cómo atender el fenómeno de la inseguridad, de la delincuencia, cómo poder hablar con un joven para que se aleje de las drogas; cómo podemos orientar a una joven para que elija bien su futuro.

Cómo podemos hablar con los jóvenes para que sepan que ser parte de la delincuencia no es la mejor opción, sino la más mala de ellas. “Eso es lo que queremos formar con ustedes”.

El funcionario recordó que hace tres años y medio, se pensaba que resolver el tema de la seguridad era con más policías, era con más equipamiento para los policías, era que el Ejército saliera a las calles, era solamente combatir la violencia con más violencia.

“Eso, por supuesto es una gran equivocación, porque además la violencia no solamente es la que nos enteramos todos los días en cuanto a que grupos de la delincuencia organizada se enfrentan unos con otros y se lastiman entre sí, lastiman a personas de la sociedad civil”, mencionó.

El titular de Gobernación explicó que la violencia se da también cuando una joven, una mujer, una niña camina por la calle y la acosan, incluso la lastiman, o llegan a cometer un feminicidio en contra de ella. La violencia se da cuando no se le orienta a una niña y se le corta su posibilidad de desarrollo.

Manifestó que las estadísticas de los embarazos en adolescentes es de entre 10 y 15 años de edad, y no reciben orientación o son violentadas, porque esos embarazos luego son productos de la violencia, y no de la libertad de elegir, no de la libertad de ver la formación de una familia y con ello la posibilidad de crecimiento, de desarrollo.

Osorio Chong dijo que el tema de la seguridad, de la tranquilidad, se tiene que ver desde otros escenarios, “no solamente con los que hoy pareciera que son el común denominador en todo mundo, no. Nosotros le apostamos a la prevención”.

Ante jóvenes de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche, Puebla, y por supuesto, Hidalgo, el titular de la Segob pidió apoyo y participación en las políticas públicas.

“Porque lo fácil y lo sencillo, sé que algunos, muchos trabajan y estudian, ayudan a sus familias, pero otros, ese poco de tiempo que les queda, si lo dan en su comunidad, si se acercan a un joven y le explican sus derechos, si le explican la diferencia que puede ser si acuden a una institución a prepararse.

“Si le explican que el ser una mujer o un hombre de valores, puede ser un destino diferente al final de su vida, con mejores oportunidades que las que hasta ahora ha podido lograr, obtener”, señaló el secretario a los asistentes.

Les dijo que pueden ser esa posibilidad de cambio, y para quienes piensan que hay varitas mágicas, están equivocados. “El cambio se va dando de persona en persona, de comunidad en comunidad”.

“Si ustedes, los que están aquí presentes, se acercan a un joven, sólo a uno, hacen la diferencia con cientos de familias, y si mañana duplicamos, triplicamos y hacemos de éste un frente nacional en favor de la propia sociedad, vamos a cambiar el destino de nuestro país”.

Osorio Chong agradeció a los jóvenes al participar en el taller, al orientar a un joven, al acercarse a una niña, al exigir derechos, al señalar dificultades, ustedes están haciendo sin duda, la diferencia para el país.

“Tenemos que seguir en el tema de la seguridad, en el tema de enfrentar la violencia, en la coyuntura, haciendo lo que nos toca, para que ésta pueda lograr abatirse”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40