Nacionales

Compartir

Inicia programa de Tutores Comunitarios de Verano en todo el país

A la estrategia se integraron más de dos mil 800 jóvenes con niveles de estudios medio superior y superio

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) puso en marcha la estrategia de Tutores Comunitarios de Verano en todo el país, a la que se integraron más de dos mil 800 jóvenes con niveles de estudios medio superior y superior.

La subdirectora de Estrategias de Apoyo a la Educación de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Gladys Barrios Veloso, y el delegado del Conafe en Querétaro, Francisco Javier Ceballos Pérez, activaron este programa, en el que los tutores atenderán a más de 20 mil alumnos.

Barrios Veloso indicó que dar educación con calidad a todos los niños del país es una tarea para la que no hay descanso; por ello, para los alumnos del Conafe las clases seguirán durante el periodo vacacional de verano, aunque con un formato diferente al de las regulares.

Explicó que Tutores Comunitarios de Verano es una estrategia de intervención pedagógica que se implementa en todos los estados de la República durante cuatro semanas del receso escolar.

Se trabaja de manera conjunta entre el Conafe, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la coordinación de Prospera en su programa de Inclusión Social, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

También participan el programa IMSS-Prospera, la Fundación BBV Bancomer, la Universidad Pedagógica Nacional y, a partir de este verano, se cuenta con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Su aplicación se deriva del seguimiento, monitoreo y evaluación del aprovechamiento escolar del ciclo que termina, y se elabora una guía en la que se incluyeron dos proyectos: Un viaje Inesperado: Los Piratas, así como Rescatando a la Galaxia X, que permite a los jóvenes tutores realizar actividades integradoras y dinámicas con grupos multigrado.

Durante las siguientes cuatro semanas los jóvenes desarrollarán una acción de tutoría para mejorar los aprendizajes de los alumnos de educación comunitaria, que al finalizar el ciclo escolar requieren de apoyos específicos para complementar y fortalecer su desempeño escolar para el siguiente grado o nivel.

Los tutores que participan en este esfuerzo recibirán un reconocimiento oficial con validez de servicio social, así como un apoyo económico para sus gastos durante este periodo; sin embargo, lo primordial es la experiencia de aprender enseñando.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40