Nacionales

Compartir

Comisión Nacional contra las Adicciones será un órgano administrativo desconcentrado

En el Diario Oficial de la Federación dio a conocer el decreto por el que se modifica la denominación, del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones se transforma en la Comisión Nacional contra las Adicciones, órgano que tendrá autonomía técnica, operativa y administrativa.La Secretaría de Salud expuso que resulta necesario que sus atribuciones en la materia se consoliden en un sólo órgano administrativo desconcentrado responsable de instrumentar una articulación efectiva de las acciones del gobierno federal, los estados y municipios, instituciones de justicia y legislativas.

En el Diario Oficial de la Federación dio a conocer el decreto por el que se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.

Este cambio se da con el fin de que las acciones de la Secretaría de Salud en la materia se realicen de manera más eficiente; además, esta comisión impulsará una política nacional cuyo propósito fundamental es reducir drásticamente el consumo de sustancias adictivas y fomentar la rehabilitación de quienes las consumen.

Entre sus atribuciones, la Comisión Nacional podrá proponer la política y estrategia nacionales, los programas en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como conducir y coordinar su instrumentación.

También evaluar y supervisar el cumplimiento y los resultados de las acciones establecidas en los programas en materia de adicciones que no sean competencia del Consejo Nacional contra las Adicciones y formular las recomendaciones pertinentes para el cumplimiento de los objetivos previstos en ellos.

Además de elaborar propuestas de reformas a las disposiciones legales respecto de la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias psicoactivas; así como de proyectos de normas oficiales mexicanas en materia de prevención, consejería, tratamiento y control de las adicciones.

Otras de sus funciones será coordinar la Red Nacional de Atención a las Adicciones y emitir lineamientos, criterios y procedimientos de carácter técnico que deben regir a los establecimientos que brindan servicios de prevención y tratamiento de adicciones.

Expuso que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Comisión Nacional contra las Adicciones, como unidad administrativa, se transferirán al órgano administrativo desconcentrado en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor de este decreto.

El Reglamento Interno de la Comisión Nacional contra las Adicciones deberá ser expedido dentro de los 90 días hábiles siguientes a partir de hoy.

En tanto que el secretario de Salud cuenta con 30 días hábiles para emitir el acuerdo para la integración y funcionamiento del Consejo Interno.

Con este decreto, que entrará en vigor mañana, se derogan los artículos 2, apartado A, fracción IV Bis, 10, fracciones XX a XXIII, 11 Ter y 45 Bis, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40