Nacionales

Compartir

Aurelio Nuño presenta propuesta para nuevo Modelo Educativo Nacional

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó las propuestas de lo que se convertirá en el nuevo Modelo Educativo Nacional de la educación básica y media superior, el cual consta de tres documentos.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó las propuestas de lo que se convertirá en el nuevo Modelo Educativo Nacional de la educación básica y media superior, el cual consta de tres documentos.

Con los textos “Los fines de la educación”, el “Modelo Educativo 2016. Planteamiento pedagógico de la reforma educativa” y la “Propuesta curricular de educación obligatoria”, dados a conocer este miércoles, se cumple el mandato de ley de hacer una revisión y actualización del modelo educativo.

“La historia del mundo muestra que las naciones que han logrado prosperar, lo han hecho a través de la educación; no hay atajos ni soluciones fáciles”, subrayó el funcionario en el Patio de Trabajo de la dependencia a su cargo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a la sociedad a unirse a este esfuerzo para convertir a México en un país competitivo y superar “de una vez por todas la desigualdad y la pobreza”.

A partir de hoy comienza un amplio e inédito proceso de análisis, discusión y debate sobre el modelo educativo para el siglo XXI, que llegará a cada escuela e incluirá a todos los mentores, padres de familia, pedagogos, académicos y expertos en el tema, anunció.

También a autoridades encargadas, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones de la sociedad civil, el Congreso de la Unión, el sector privado y todos aquellos que decidan participar.

“Esta será una consulta abierta y plural que nos permitirá construir, entre todos, el modelo educativo de los mexicanos, el que necesitamos en el siglo XXI”, declaró el encargado de la política educativa del país.

La consulta se iniciará el martes próximo en una reunión con todos los gobernadores y sus autoridades educativas en una “conago-educativa” que tendrá lugar en la SEP.

Habrá foros cada semana y el primer proceso de análisis concluirá el 29 de agosto; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estará a cargo de procesar la información.

De esa forma se tendrán las propuestas definitivas tanto del modelo educativo como de la propuesta curricular, para iniciar un proceso de cara a elaborar los nuevos libros de texto, planes y programas de estudio, así como la capacitación de los profesores.

Nuño Mayer subrayó que el objetivo es que todos estos cambios puedan entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, que será el último que toque inaugurar al presidente Enrique Peña.

El primer documento de la propuesta –que puede ya consultarse en la página www.gob.mx/modeloeducativo2016- se llama “Los fines de la educación”.

En él se explica a los ciudadanos que se quiere formar: mexicanos con valores, informados, responsables; que participen en la vida social, económica y política del país, además de ser capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar.

Este documento permite contar, por primera vez, con una síntesis de los logros esperados para cada niño a lo largo de su trayecto escolar en diversos ámbitos distintos, como lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, arte y cultura, así como medio ambiente.

Este documento ofrece una guía para orientar mejor los esfuerzos de padres de familia, maestros, estudiantes y la sociedad en general en la tarea diaria de educar a los niños.

El segundo documento es el “Planteamiento pedagógico de la reforma educativa”, que ha sido articulado en 5 ejes: la Escuela al Centro, Planteamiento curricular, Desarrollo profesional docente, Inclusión y equidad, así como Gobernanza del sistema educativo.

Este esfuerzo toma en cuenta las consultas que se realizaron durante 2014 en 18 foros regionales y tres nacionales, en los que hubo más de 28 mil participantes y que elaboraron casi 15 mil documentos.

“Este modelo señala que el primer eje son las escuelas… El modelo anterior estaba organizado de manera centralizada y vertical, en torno a la idea de que hay un solo sistema de organización idóneo para todas las escuelas”, refirió Aurelio Nuño.

El secretario destacó que la aplicación del nuevo modelo será un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la gran diversidad que caracteriza al país.

El tercer documento es la “Propuesta curricular de educación obligatoria”, que se centra en el estudiante y sus aprendizajes, precisó el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Este incluye una mejor selección de contenidos con un nuevo énfasis en el desarrollo de valores y habilidades socioemocionales, además de que propone una mejor articulación de los contenidos, desde preescolar hasta educación media superior.

“Es prioritario que la escuela ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan a aprender a aprender a lo largo de la vida y poder construir un proyecto de vida digno y próspero”, abundó Nuño Mayer


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40