Nacionales

Compartir

Mexicanos diseñan triciclo para rehabilitación motriz único en su tipo

El modelo permite movimientos circulares en los pies y las manos, lo que lo hace ideal para personas con apoplejía

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en Guanajuato, desarrolló un prototipo de triciclo tándem que perfecciona la rehabilitación en personas con alguna discapacidad motriz.

El modelo permite movimientos circulares en los pies y las manos, lo que lo hace ideal para personas con apoplejía, paraplejia, cuadriplejia, entre otros problemas en extremidades superiores e inferiores, explicó el maestro José de Jesús Sandoval Palomares.

El prototipo, que es iniciativa de la empresa Eclipse Construcciones Industriales, estimula el movimiento de las extremidades mientras se realiza un paseo al aire libre y tiene la singularidad de que el paciente puede ir acompañado.

“El concepto del triciclo que elaboramos no existe a nivel mundial, es una innovación total, y su principal característica es que tiene dos plazas, en una va el conductor y en la segunda se sienta la persona que necesita la rehabilitación”, apuntó Sandoval Palomares.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el también responsable del proyecto detalló que el prototipo es una motocicleta eléctrica modificada, de la cual solo se usó la parte eléctrica y el volante.

Los desarrolladores realizaron tres versiones, la primera tiene un asiento que se encuentra en una posición viendo al frente; en la segunda, se puede rotar hacia fuera para facilitar el acceso y la tercera permite la rotación del asiento que puede subir y bajar.

“El prototipo inicial era una bicicleta, y al desarrollarlo vimos que no tenía suficiente soporte porque se tambaleaba y existía el riesgo de que el peso de las personas provocara su caída, por lo que buscamos corregir el problema usando una motocicleta sin ser modificada”, refirió Sandoval Palomares.

“Se le agregó a uno de los lados el dispositivo para rehabilitación, era una pequeña cunita donde la persona iba teniendo la rehabilitación; sin embargo, el mecanismo de agarre era endeble y también se movía mucho”, agregó.

El prototipo final se integra por tres ruedas, en donde no hay separación entre el conductor y el sistema de rehabilitación, lo cual fue complicado desde el punto de vista mecánico, porque desde un inicio no fue previsto, recordó el desarrollador.

Por ello, los creadores se decidieron por una herramienta de rehabilitación en movimiento, ya que la mayoría de estas se realizan en espacios cerrados, situación que suele ser aburrida para todas las personas involucradas en el proceso.

“Decidimos buscar una forma para hacerlo en el exterior y dejara de ser aburrida, compleja o tediosa, incluso, onerosa y estresante para ambas partes, el familiar y el paciente”, comentó.

“Entonces se nos ocurrió diseñar un dispositivo en el que pudiera estar en el exterior y que tuviera todas las propiedades para evitar riesgos o accidentes con otros vehículos”, señaló.

El triciclo puede circular en un parque a una velocidad límite de 15 kilómetros por hora, además, se evitan giros pronunciados por los ángulos de desplazamiento, los cuales fueron realizados y evaluados mediante un análisis biomecánico.

Durante la valoración biomecánica, los desarrolladores orientaron los movimientos a realizarse, así como la velocidad y frecuencia con que debía moverse el dispositivo para evitar algún tipo de lesión por parte del tripulante.

El sistema también se encuentra programado para que alguien externo pueda especificar la velocidad y frecuencia de la rehabilitación, por lo que se puede personalizar.

El investigador indicó que dichos estudios se realizaron en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la empresa, la cual realizará nuevas pruebas biomecánicas para mejorar el prototipo.

Los desarrolladores ahora piensan realizar una tercera versión, por lo que hacen las mejoras pertinentes al modelo, también, buscan elaborar un prototipo para niños pequeños.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40