Nacionales

Compartir

Confirma cancillería muerte de alpinista mexicano en Perú

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el alpinista mexicano Carlos Belkotowski falleció tras la avalancha

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado, informó que el alpinista mexicano Carlos Belkotowski falleció tras la avalancha ocurrida en la montaña de Huascarán, en Perú.

El funcionario explicó que la familia del deportista fue notificada de la situación, luego de que rescatistas reconocieran al mexicano por su ropa y su identificación, sin embargo, el cuerpo no ha podido ser rescatado, pero se espera su pronta repatriación.

“Carlos Belkotowski y José Miguel Mendoza ya fueron localizados pero todavía no han sido rescatados. Parece ser que el primero de ellos ya fue identificado, está fallecido; ya avisamos eso a la familia, y con respecto a José Miguel Mendoza, definitivamente se sabe dónde está pero no ha sido rescatado, entonces no podemos decir que esté fallecido, en este momento se encuentra como desaparecido”, precisó.

El funcionario de la cancillería explicó que de los tres mexicanos participantes en la expedición, Rubén Jaén está a salvo, recuperándose en la ciudad de Guadas.

El alpinista ya recibió la atención médica necesaria, recibe asistencia del cónsul en Perú, que se trasladó hasta la montaña, añadió.

“Hoy en la mañana platicó con la canciller Ruiz Massieu, le comentó que se encuentra bien físicamente y la secretaria le reiteró que la dependencia lo apoyará en todo lo necesario”, detalló.

Con relación a los otros dos alpinistas, la víspera la coordinadora de la cuadrilla de rescate confirmó que saldría desde esta madrugada, aproximadamente a las 2:00 horas, a iniciar la operación de rescate.

“Nos han avisado que tienen identificados los cuerpos, a uno de ellos ya lo identificaron por su ropa y una identificación, su familia por supuesto ha sido notificada y estamos en contacto con ellos. El segundo mexicano se encuentra en un lugar de difícil acceso, por lo que su rescate tardará más tiempo, el primero probablemente regrese pronto, en el transcurso de mañana, pasado mañana” expuso,

Jacob Prado enfatizó que “hay otra situación con el segundo mexicano; por supuesto la embajada está ofreciendo toda la asistencia necesaria, están viajando familiares de ellos, los van a atender y yo quisiera señalar que por supuesto vamos a seguir dándole seguimiento al caso”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40