Nacionales

Compartir

Universitarios estudian propiedades del bambú para construir casas

Colima tiene cerca de 600 hectáreas de bambú

La Universidad de Colima (Ucol) a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño (Fayd) investiga las propiedades y cualidades termofísicas del bambú para promover su uso en la construcción de casas.

Colima tiene cerca de 600 hectáreas de bambúdonde destaca una de origen sudamericano llamada Guadua angustifolia Kunth, que se le conoce como acero vegetal, indicó el coordinador de Extensión y Vinculación de la Fayd, Miguel Elizondo Mata.

Existen otras variedades consideradas semiestructurales, como el oldhamii o el otate que son nativas de México y que no se aprovechan de manera adecuada en la manufactura de artesanías y la construcción de viviendas, dijo el investigador.

“Son diferentes variedades de bambú las que están sembrando en Colima, pero la de mayor cobertura es la Guadua angustifolia Kunth”, resaltó Elizondo Mata en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Los productores de bambú esperan tener la primera cosecha en dos años más, y a partir de esa primera cosecha cada año durante aproximadamente 70 años”, apuntó arquitecto.

De acuerdo con el coordinador, una vez que se tenga el material disponible en Colima se abrirá un nicho de oportunidad que podría ser interesante para constructores, diseñadores y obreros de la construcción de bambú.

“Un tema primordial en la Fayd ha sido la arquitectura bioclimática, que contempla el diseño de espacios adecuados de acuerdo con el clima del lugar, en aras del confort de los usuarios del espacio arquitectónico”, comentó Elizondo Mata.

“Por ello hemos empezado con la caracterización de las cualidades termofísicas de las variedades de bambú presentes en Colima y de los que ya están sembrados”, agregó.

Elizondo Mata detalló hay varias técnicas de construcción, entre las que se encuentra una que se usa en Colombia que agrega elementos metálicos al bambú en puntos estratégicos para aumentar su resistencia y dimensiones.

“Esta técnica colombiana, que es de las más innovadoras, involucra el uso de ciertos elementos metálicos en las uniones e inclusive inyectado de concreto”, refirió.

Otras técnicas son las sudamericanas y asiáticas, las cuales permiten sistematizar e industrializar los procesos con elementos prefabricados, además, cada localidad tiene sus propias condiciones de viento, asolación, vegetación y topografía.

Lo anterior permite a los arquitectos tener una caracterización climática de cada lugar, y a partir de esta establecer las estrategias bioclimáticas de diseño para hacer más confortables las construcciones.

El coordinador indicó que el principal enemigo del bambú es la humedad, por lo que los habitantes necesitan para su edificación buenos sobrecimientos y de un buen techo para evitar percances.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40