Nacionales

Compartir

Gobernación y familias de Nochixtlán instalan grupo de trabajo

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, encabezó una reunión con familiares de las víctimas del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, en la que se instaló un grupo de trabajo denominado "Mesa jurídica", cuyo propósito es conocer los avances en las investigaciones sobre los hechos de junio pasado.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, encabezó una reunión con familiares de las víctimas del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, en la que se instaló un grupo de trabajo denominado "Mesa jurídica", cuyo propósito es conocer los avances en las investigaciones sobre los hechos de junio pasado. Acompañado por Jorge Nader Kuri, director general de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), el fncionario de la Segob aseguró que dicha mesa representa un instrumento jurídico de coadyuvancia entre autoridades y pobladores para ahondar en las indagatorias, las cuales, garantizó, serán exhaustivas y transparentes.

En el auditorio "José A. Mujica Cordano", de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, anunció el trabajo inmediato y la suma de esfuerzos entre las autoridades federales y los abogados de los familiares para iniciar de inmediato las tareas conjuntas de investigación.

En un comunicado de la Segob, reconoció la voluntad de los representantes de los afectados para que el proceso de atención a víctimas avance y se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos, observando el principio de inocencia de los presuntos implicados en los hechos.

A su vez, Nader Kuri destacó la coincidencia entre las partes para esclarecer los hechos y llamó a los asistentes a generar las condiciones para el trabajo de campo de peritos y agentes del Ministerio Público.

Sostuvo que a partir de las evidencias que se recaben y las pruebas con las que se cuenta al momento, es como se puede construir una investigación sólida.

El funcionario federal pidió a los pobladores y a las familias de las víctimas trabajar coordinadamente para avanzar en la integración de una investigación eficaz y eficiente con planeación que lleve al esclarecimiento de los hechos.

La indagatoria, dijo, requiere acciones periciales concretas de levantamiento de imágenes en el lugar de los hechos, pruebas de criminalística y de otras especialidades, así como el que los lesionados levanten sus denuncias, rindan testimonio y permitan recibir atención médica inmediata.

Lo anterior, enfatizó, sin menoscabo de que sus datos personales quedarán debidamente resguardados por mandato de ley y que no serán perseguidos o indiciados injustamente.

En su oportunidad, los representantes de los afectados ofrecieron llevar a consulta a su comunidad la propuesta de otorgar garantías de movilidad a personal de la PGR.

También demandaron atención médica inmediata a los lesionados y reiteraron su exigencia para que se investigue a profundidad y se deslinden responsabilidades para dar con los culpables de los hechos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40