Nacionales

Compartir

México, dispuesto a modernizar Tratado de Libre Comercio con América

A 22 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está en la disposición de modernizar y actualizar dicho tratado, si así se dispone al interior del mecanismo, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Relaciones Exteriores.

A 22 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está en la disposición de modernizar y actualizar dicho tratado, si así se dispone al interior del mecanismo, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Relaciones Exteriores. Ante planteamientos en Estados Unidos sobre una revisión al acuerdo transnacional, agregó que México tiene un compromiso con la integración comercial, y es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio, mismos que han permitido el acceso a un mercado global de mil doscientos millones de personas.

Resaltó que el TLCAN ha brindado resultados a México, Estados Unidos y Canadá, al incrementar el comercio intrarregional más de 300 por ciento, y el comercio con la Unión Americana en más de 500 por ciento, lo que ha permitido ser una de las regiones más competitivas.

En el Foro Conmemorativo del 25 aniversario de la Conferencia Iberoamericana, celebrado en el Colegio de México, destacó que el compromiso de México es con la integración comercial y con seguir construyendo de América del Norte, la región más próspera y competitiva del mundo.

En materia migratoria, Riz Massieu refirió que hoy se debe construir una visión para abordar el reto que representa el tema en el siglo XXI, el cual debe basarse en el principio de responsabilidad compartida, de promoción y de defensa de los derechos humanos de las personas que migran.

La funcionaria federal aseveró que el tema de debe abordar de forma corresponsable con Estados Unidos y con países de Centroamérica para buscar que los flujos migratorios sean más ordenados, seguros y que promueva el respeto de los derechos de los migrantes.

“Estamos convencidos de que la migración es un fenómeno que está presente a lo largo de la historia de la humanidad, nuestro reto es de manera compartida, y con la visión regional, buscar que está migración sea ordenada, segura, eficiente y tenga en el centro de sus políticas públicas a las personas”, abundó.

La canciller mexicana destacó que en diferentes partes del mundo, emergen visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y de la cooperación internacional, discursos que rechazan la integración y promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia.

Ante dicho escenario, dijo Claudia Ruiz Massieu, las sociedades iberoamericanas y latinoamericanas deben erigirse como un contraste virtuoso, con inclusión, calidad y solidaridad.

Precisó que Iberoamérica es una región que tiene 115 millones de habitantes más que en 1991, una clase media en expansión, y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que se ha cuadruplicado, aunque también es la que tiene la mayor brecha de desigualdad en distintos ámbitos.

En ese contexto se debe profundizar en la renovación del mecanismo y avanzar de manera decidida en el proceso que inició en Veracruz, hace un cuarto de siglo, precisó ante la próxima reunión de la Conferencia Iberoamericana a celebrarse en octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante el programa del evento, 61 instituciones mexicanas participarán en áreas como la agroalimentación, salud, promoción del desarrollo industrial, desarrollo sostenible, tecnologías de la información y la ciencia.

La secretaria de Relaciones Exteriores explicó que en materia educativa, actualmente 150 millones de jóvenes iberoamericanos entre 15 y 29 años de edad, son parte de la generación más educada de la historia de la humanidad.

“Nuestra América siempre ha sido una tierra abierta a las posibilidades, con capacidad de reinvención y adaptación, por eso, en este foro no sólo venimos a conmemorar el pasado sino a imaginar y trabajar juntos por un nuevo futuro, un futuro en el que el desarrollo sea incluyente, y las oportunidades que ofrecen la integración y cooperación internacional estén al alcance de todos”, expresó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40