Nacionales

Compartir

Universitarios participan en muestra de innovación en Estados Unidos

Estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura participaron en la muestra de innovación por diseño ME 310 Global Design Innovation Course

Estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura participaron en la muestra de innovación por diseño ME 310 Global Design Innovation Course de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, con cuatro proyectos.

Las creaciones de los estudiantes de Proyectos de Innovación UNAM 2016 consisten en préstamo inteligente de bicicletas, centro de cuidado de ropa, cocina del futuro y un aparato que aligera el proceso de diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Los alumnos de las especialidades de Diseño Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Administración e Ingeniería Mecánica expusieron sus creaciones en la institución de Palo Alto, California.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el proyecto MUVON es un sistema de préstamo de bicicletas que no requiere smart cards, ni lugares de estacionamiento, ya que la solicitud se realiza a través de una aplicación en el teléfono móvil.

La iniciativa está delimitada, por ahora, para la avenida Reforma de la Ciudad de México, donde transitan aproximadamente cinco millones de personas al día; los velocípedos funcionan con un candado electrónico monitoreado que ofrece registro, ubicación, rutas y ayuda.

Con esta iniciativa, apoyada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la gente logra moverse a una velocidad de 16 kilómetros por hora, mientras que los autos que transitan por Reforma, en horas pico, lo hacen a siete.

A su vez, el Centro de Cuidado de Ropa ION CARE formula una protección a las prendas para que no se ensucien a través de la tecnología de recubrimientos de plasma textil, con lo que no se usaría jabón, suavizante y agua.

La máquina de deodorización acepta de una a dos piezas cortas, y es a través de la etiqueta con la que se puede particularizar el proceso, que se controla con el teléfono celular.

“Las acciones desde hace más de 50 años son: acumular, lavar y planchar. Se invierten seis horas por semana, se gastan en promedio, en nuestro país, 140 litros en cada proceso, lo que equivale a 720 vasos de agua potable, por lo que ya es momento de tener una alternativa sustentable de aquí a 2030”, consideró Luisa Samantha Buenfil Torres, del CIDI.

Debido a que 93.7 por ciento de la vivienda nueva en la Ciudad de México está constituida por departamentos, cada vez más reducidos, Be Free es un concepto modular de cocina, que busca que el usuario tenga sólo lo que requiere.

Consta de una barra abatible que se repliega y se ajusta a la altura real del usuario; cuenta con parrillas de inducción y un refrigerador modular, además de una aplicación directa al celular que indica cuáles alimentos están a punto de caducar.

Zlup es un aparato que agiliza el proceso de diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño, que padecen cuatro millones de mexicanos.

“Somos cinco estudiantes de diferentes disciplinas y queremos entregar el producto completo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Por el momento terminaremos de hacer un prototipo de las señales”, explicó Karla Mónica Ceballos Bonaparte, del octavo semestre de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40