Nacionales

Compartir

Comisión de arbitraje médico celebra 20 años con billete de lotería

José Narro Robles, y el director general de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño, destacaron la labor de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para resolver controversias médicas.

El secretario de Salud, José Narro Robles, y el director general de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño, destacaron la labor de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para resolver controversias médicas.

Durante el sorteo mayor 3594 de la Lotería Nacional (Lotenal), donde se presentó el Billete Conmemorativo por la celebración de los 20 años de la Conamed, Narro Robles dijo que el trabajo de ese organismo es inacabada, por lo que continuará muchos años más.

A su vez, Pedro Pablo Treviño señaló que fueron tres millones 200 mil cachitos con la imagen de la Conamed los que se emitieron para este sorteo, en el que se repartieron 54 millones de pesos.

Destacó que la labor de la Conamed en las últimas dos décadas permitió mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

México, refirió, fue uno de los pioneros en el arbitraje médico y cuenta con una instancia especializada que tutela la protección al derecho a la salud y tiene autonomía técnica.

Con la conciliación y la emisión de laudos resuelve conflictos derivados de la prestación de servicios médicos en los sectores público y privado, y su modelo se replicó incluso en otros países.

El comisionado nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, informó que anualmente la Conamed atiende aproximadamente 16 mil quejas, de las cuales 50 por ciento se resuelven mediante la conciliación de las partes.

Agregó que cinco por ciento por gestión inmediata antes de las 72 horas de iniciar la queja, tres por ciento por laudo y 30 por ciento son irreconciliables y se acude a otras instancias.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40