Nacionales

Compartir

UNAM respalda trabajo con universidades de América Latina y el Caribe

Graue Wiechers manifestó su respaldo al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el trabajo colaborativo entre las universidades de América Latina y el Caribe y la posibilidad de acreditar estudios de manera conjunta son objetivos que respalda esta casa de estudios.

En una reunión de trabajo con rectores y autoridades de siete instituciones de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Graue Wiechers manifestó su respaldo al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), que es una plataforma similar al Erasmus en Europa.

En la que entre sus principales líneas de acción y acuerdos están reconocer automáticamente los títulos y créditos académicos de carreras centradas en siete áreas: administración, ingeniería civil, química, enfermería, física, matemáticas y filosofía.

“Toda la solidaridad con la UDUAL y el grupo Enlaces, así como al avance en la homologación de estudios y en la posible acreditación bilateral. La UNAM está atrás de esto y seguirá apoyándolo solidariamente”, dijo.

La acreditación bilateral así como los programas de estudio conjuntos e impartidos de manera virtual, agregó el rector, “son bases para el futuro, que ya está aquí; negarlo es imposible”.

José Tadeu Jorge, presidente de la UDUAL y rector de la Universidad de Campiñas (UNICAMP), Brasil, indicó que se encuentran en un momento importante para lograr el objetivo de reconocer títulos y créditos de manera conjunta, aunque la tarea no ha sido fácil pues cada país tiene sistemas particulares.

Por su parte, Roberto Escalante Semerena, secretario General de la UDUAL, informó que 10 universidades ya han revisado los mapas curriculares de siete carreras con las que podría iniciarse este reconocimiento automático de grado y esperan que en breve se pueda firmar un acuerdo.

“Esto permitiría que más universidades se unan a esta tarea, pero también nos daría otra capacidad de diálogo de mayor horizontalidad con estructuras de Europa y Asia. Además, Enlaces trabaja otros temas como evaluación, acreditación, maestrías virtuales y posgrados compartidos”.

Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que este espacio busca ser no solo una plataforma que influya en temas académicos y científicos de la región, sino también en políticas sociales.

Enlaces es una instancia de intercambio de experiencias con base en la movilidad académica y cooperación científica, que utiliza tanto los elementos de interactividad virtual como real.

A la reunión, celebrada en la sede de la UDUAL, en Ciudad Universitaria, también asistieron Fernando Sempértegui, vicepresidente alterno de la Región Andina y rector de la Universidad Central de Ecuador (UCE), entre otras personalidades.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40