Nacionales

Compartir

México-Australia, con enorme potencial de desarrollo, afirma Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al gobernador general de Australia, sir Peter Cosgrove

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al gobernador general de Australia, sir Peter Cosgrove, y destacó que la relación de ese país y México tienen un enorme potencial de desarrollo en los escenarios económico, académico y turístico.

“En esta nueva etapa de amistad y colaboración, Australia y México trabajaremos juntos para enfrentar retos globales”, como la responsabilidad en foros multilaterales, expuso en un mensaje conjunto a medios emitido en Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal informó que el intercambio comercial bilateral es de más de mil 600 millones de dólares, pero esa cifra está muy por debajo del enorme potencial de ambas naciones y por ello el interés en impulsar su crecimiento, con una visión compartida para el desarrollo de ambas sociedades.

Refirió que las dos naciones forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuya negociación ha terminado y hoy está en proceso de aprobación en los congresos de los Estados integrantes, que de avalarse permitiría una mayor integración económica entre países de las regiones americana y asiática.

Australia y México, además, forman parte del Grupo de los Veinte (G20) y del bloque MIKTA (que integran con Indonesia, Corea del Sur y Turquía), en donde comparten su visión para el desarrollo de las sociedades participantes.

Peña Nieto señaló que durante la reunión con Cosgrove hablaron de las reformas impulsadas en México, que abren espacios de oportunidad para el comercio y las inversiones recíprocas y que, a la vez, impulsan la generación de empleos y el desarrollo de las economías.

Refirió que el gobernador Cosgrove le explicó los modelos de educación establecidos en Australia, que está entre los primeros cinco países que reciben más estudiantes mexicanos, actualmente dos mil 378, que cursan distintos programas en instituciones de educación superior.

El mandatario mexicano también resaltó que ambos países promueven el desarrollo de intercambios económicos, del libre comercio y de acuerdos en materias de innovación, ciencia y tecnología, medio ambiente y economía.

Y subrayó que si bien la cifra de turistas australianos que viene a México se ha triplicado en 10 años, aún es mucho lo que se puede hacer para que ciudadanos de los dos países conozcan y viajen a la otra nación.

En el marco de esta visita, que se inscribe en los 50 años de relaciones entre México y Australia, el gobernador general de Australia aseveró que la relación bilateral ha sido próspera y abierta.

En su mensaje dirigido desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, agregó que en el panorama mundial, México y Australia permanecen unidos por valores e ideales compartidos.

Entre ellos se refirió al comercio, las finanzas, el medio ambiente, el desarrollo sustentable, los temas humanitarios y el control de armas, en los cuales se sigue trabajando de manera efectiva y estrecha.

Abundó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ofrece más oportunidades económicas, en tanto que los intereses de negocios mexicanos se amplían en Australia, apoyados por el trabajo que realiza ProMéxico.

Peter Cosgrove destacó, igualmente, la actividad turística de las naciones y manifestó que en Australia el interés por la cultura mexicana va en aumento.

El mandatario australiano se dijo honrado por haber colocado una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, reconoció el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y concluyó su mensaje con una exclamación: ¡viva México!


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40