Nacionales

Compartir

Presentan el Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad

Hay una prioridad nacional entender el valor y fragilidad de las riquezas en biodiversidad del país

El director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo de Rosenzweig, dijo que constituye una prioridad nacional entender el valor y fragilidad de las riquezas en biodiversidad del país, pues es el primer paso para identificar y marcar el perfil de competitividad.

En la presentación del Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad, comentó que con dicha iniciativa, la cual cuenta con la participación de instancias gubernamentales como académicas y de la iniciativa privada, se buscará conocer a fondo el estado de salud o deterioro que guardan los diversos ecosistemas.

Para ello, abundó, se cuenta con el apoyo de las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Forestal (Conafor).

Asimismo, destacan las aportaciones del Instituto de Ecología (Inecol), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entre otros, los cuales a partir de sistemas diversos capturarán información de la biodiversidad mexicana.

El coordinador nacional para la Conabio, José Aristeo Sarukhán Kermez, destacó que este sistema permitirá colectar terabytes de información en materia de biodiversidad a través de cámaras trampa, grabadoras, y otros sistemas distribuidos en diferentes puntos claves de conservación del país.

Para ello destacó la aportación que hizo la Conanp, la cual ya cuenta con un acervo al respecto al cual se sumará más información actualizada.

Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, aseguró que no hay mejor sistema para conocer a fondo los verdaderos efectos del cambio climático que el mismo monitoreo, de ahí el peso de este nuevo sistema.

En ese sentido, aseguró que “son sistemas como éste los que permitirán identificar en qué condiciones se encuentra la biodiversidad en el país, sobretodo al considerar que México es uno de los 12 países con mayor biodiversidad”.

Pero también México, dijo, por su ubicación geográfica, resulta ser uno de los más vulnerables al cambio climático, por lo que herramientas como esta permitirán medir los avances que se pueden tener en materia de protección de especies.

Al respecto destacó el caso de las guacamayas, que de 2013 a la fecha duplicó su población de 350 a 640 ejemplares, así como las ballenas que vistan Ojo de Liebre, que en la pasada temporada de alistamiento tuvo el mayor número de ballenatos en los últimos 20 años.

Con el Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad se buscará tener un control de los diversos corredores biológicos y Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se tienen y permitirá tener una política pública de conservación de esta gran riqueza.

Finalmente, anunció que la meta de la Conanp al 2018 es implementar este sistema de monitoreo a 50 áreas naturales consolidando su operación con recursos fiscales, inversión internacional y privada.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40