Nacionales

Compartir

Elaboran norma oficial para que motociclistas usen casco certificado

Como una alternativa de movilidad la población joven utiliza este medio para trasladarse de su hogar al trabajo o a la escuela.

En los últimos años las muertes y lesiones en jóvenes por accidentes vehiculares ha disminuido en México, porque están funcionando estrategias como el programa Conduce sin Alcohol (alcoholímetro), señaló la Secretaría de Salud. Sin embargo, los accidentes en motocicleta en población joven va en aumento, debido a que se ha popularizado el uso de este vehículo de dos ruedas y porque los usuarios no cuentan con un casco que realmente los proteja.

Por ello, se elaboró un proyecto de Norma Oficial Mexicana para el uso de casco y sus características, el cual ya fue aprobado y se espera su próxima difusión para abrir un período de 60 días de recepción de opiniones y proceder posteriormente a su redacción final y publicación.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Juventud, el cual se celebra el 12 de agosto, el director de Información y Evidencia del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), Sergio Rodrigo Rosas Osuna, expresó que cada día hay más motocicletas de baja cilindrada.

Como una alternativa de movilidad la población joven utiliza este medio para trasladarse de su hogar al trabajo o a la escuela. En México, se ha popularizado el uso de la motocicleta, entre 2007 y 2012 aumentó 80.8 por ciento el número de motocicletas circulando.

Sin embargo, dicho incremento no está acompañado de una planificación urbana, infraestructura, promoción de conductas seguras, ni adecuación de marcos normativos que permita la protección de estos y otros usuarios vulnerables, según menciona un informe del STConapra 2014.

Por tipo de usuario, entre 2007 y 2012 el mayor incremento de accidentes se registró en los de motocicleta (76.3 por ciento), seguidos por los de bicicleta (21.6 por ciento) y luego por los peatones (7.4 por ciento).

En relación con las muertes por tipo de usuario y la edad, en los usuarios de motocicleta el 84.4 por ciento de las defunciones se concentran en jóvenes y adultos de 10 a 44 años.

Los usuarios vulnerables son aquellos que no cuentan con suficiente protección, y aunque “80 por ciento de los motociclistas usa casco, sólo 40 por ciento de ellos tiene un casco certificado”, indicó Rosas Osuna.

Los cascos de motocicleta tienen como objetivo proteger de lesiones en la cabeza en un incidente vial y reducir la gravedad de este tipo de lesiones. Su uso reduce el número de lesiones en la cabeza entre los ocupantes de motocicletas en alrededor de 40 por ciento.

Por ello, se debe elegir siempre un casco que sea acorde a alguna norma internacional (DOT, ECE) y además todos los casos deben ser colocados de manera correcta y bien abrochados.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40