Nacionales

Compartir

Rector de la UNAM llama a incrementar uso de energías renovables

Hasta el año pasado, solo 20 por ciento de la energía total del país se generaba con proyectos renovables

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a sumar esfuerzos para apoyar la tecnología y la innovación, así como a incrementar con proyectos renovables el porcentaje de energía que se genera en México.

Hasta el año pasado, solo 20 por ciento de la energía total del país se generaba con proyectos renovables, y aún hay más de un millón 800 mil personas sin acceso al servicio de energía eléctrica, expuso al entregar el Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2015.

Ante ello, recalcó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno, las universidades y las organizaciones civiles deben trabajar juntas para solucionar la situación, principalmente a partir de energías renovables.

Graue Wiechers refirió que a nivel mundial más de mil 100 millones de personas sin acceso a la energía eléctrica utilizan combustibles contaminantes como el queroseno, que también se le relaciona con más de un millón y medio de muertes anuales por problemas respiratorios.

“Las energías que se obtienen de fuentes naturales son parte de la solución para la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y una promesa para conseguir y garantizar el acceso universal a la energía asequible, segura y moderna”, resaltó.

Al referirse al galardón, otorgado a investigadores que realizaron trabajos relacionados con la captura de carbono, la generación más eficiente de energía y su almacenamiento, el rector de la máxima casa de estudios dijo que es un ejemplo de que México cuenta con talento para realizar innovaciones y desarrollar su propia tecnología.

A su vez, Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que la reforma energética impulsada por el actual gobierno creó un mercado de energía eléctrica en el que su generación y comercialización misma quedan abiertas a la libre competencia.

Ante el nuevo escenario, precisó que la CFE tiene como meta principal brindar un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el ambiente.

Su mayor fortaleza está en los trabajadores, y por ello busca incorporar a sus filas a profesionales altamente calificados, así como atraer y retener talento universitario, enfatizó.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, indicó que una muestra del trabajo de esta organización es vincular el talento de la esa casa de estudios con las necesidades de las empresas, no sólo en la investigación científica, sino también en docencia y difusión de la cultura.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40