Nacionales

Compartir

Alerta Migración por aumento de indocumentados centroamericanos

Ardelio Vargas Fosado, informó que de 2013 a 2015 se incrementó en más de 150 por ciento la migración a México

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, informó que de 2013 a 2015 se incrementó en más de 150 por ciento la migración de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y cada vez llegan más africanos, haitianos, asiáticos y cubanos a México.

Ello, explicó, se debe a las condiciones de violencia, pobreza y la sequía, lo cual recrudeció el flujo migratorio de centroamericanos hacia México en su paso para llegar a Estados Unidos.

En el Senado de la República, el comisionado explicó que en lo que va de la presente administración federal, fueron deportados aproximadamente 500 mil migrantes, de ellos 300 mil pasaron por la estación migratoria de Tapachula.

Destacó que no se incrementó la actividad de contención, sino que crecieron los factores de flujo migratorio debido al corredor seco en Centroamérica que tiene 10 años por el fenómeno de El Niño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de 3.5 millones de personas en riesgo de hambruna en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

En ese sentido, el comisionado del Instituto Nacional de Migración rechazó que México “haga el trabajo a Estados Unidos en materia migratoria”.

Sin embargo, Vargas Fosado consideró que Estados Unidos tiene que ayudar en el desarrollo de Centroamérica, ya que el tema de la migración no se resolverá con muros, sino al atender los factores que la generan.

El funcionario federal comentó que sigue el problema de los migrantes que viajan solos, ya que de nueve mil niños en 2013 se pasó a 40 mil el año pasado y de ellos 38 por ciento son menores de 11 años, mientras que 48 por ciento son adolescentes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40