Nacionales

Compartir

Autoridades piden no tenerle miedo al cambio en la educación

La reforma es muy clara en el sentido de fortalecer y revitalizar las directrices que orientan la oferta educativa en el país

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, aseveró que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como uno de sus propósitos fundamentales, llevar a cabo una revisión exhaustiva de los diferentes modelos de educación que operan en el país.

Resaltó que la reforma es muy clara en el sentido de fortalecer y revitalizar las directrices que orientan la oferta educativa en el país, y en ese sentido, el Conafe sigue comprometido con su esencia y con sus valores.

Durante una gira de trabajo por este municipio, en la que visitó el Centro de Formación Intesiva de Líderes para la Educación Comunitaria y a un grupo de alumnos integrados en el programa de Tutores Comunitarios de Verano, adelantó que se pedirán recursos adicionales a la Cámara de Diputados, a fin de mejorar las condiciones de las escuelas de institución en aspectos como instalaciones, mobiliario, conectividad y accesos.

Anuncio que recorrerá todo el país para llevar el mensaje de Conafe a todos lados, "el mensaje que dan los jóvenes como ustedes de que si se puede, se puede mejorar y no hay que tenerle miedo al cambio".

Aquí en Rancho Trejo, una comunidad de 150 habitantes enclavada entre bosques y milpas en Hidalgo, fue el punto de inicio de los recorridos que el nuevo director general del Conafe realizará para entregar acervos bibliográficos y tener contacto directo con los miles de educadores y capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo a nivel nacional.

En esta comunidad perteneciente al municipio de Cuatepec de Hinojosa, un grupo de niños de entre 7 y 11 años realiza un curso de verano que les ayuda a mejorar sus habilidades de lectoescritura, ademas de regularizar a estudiantes rezagados de nivel básico.

El método de aprendizaje empleado busca ser divertido y propiciar la curiosidad del alumnado, mediante la implementación del Modelo ABCD, mediante el cual, el Conafe busca construir conocimientos y desarrollar capacidad de análisis y observación entre el alumnado.

Este modelo, que se aplica a nivel nacional, permite evaluar a los niños por lo que cada uno aprende por la forma en la que se apropian del conocimiento y lo aplican en su vida diaria, y esto lo hacen de forma divertida usando temáticas como los piratas, para aprender a sumar y restar tesoros imaginarios con los que realizan sus ejercicios.

Ahí, en la primaria "Francisco Gonzalez Bocanegra", acompañado de la delegada estatal de la Conafe, alumnos, padres de familia y educadoras, Simón Villar hizo entrega de un acervo bibliográfico, auditivo y videografico, con la finalidad de ampliar los recursos pedagógicos con que cuenta la primaria.

La primaria Bocanegra ha sido semillero de alumnos destacados a nivel nacional por su participación en diversas olimpiadas del conocimiento, lo cual no sólo es motivo de orgullo para los padres de los galardonados, sino incluso de los capacitadores y educadores del Conafe.

Christopher Herrera Zapotitla, de siete años, y uno de los mejores promedios de su grupo, afirmó que disfruta asisitir a los cursos de verano porque ha mejorado su lectura. Su madre se muestra dichosa de los progresos que realiza su hijo y destaca el caracter humano de las maestras.

A la una de la tarde, al finalizar los cursos, sólo dos alumnos se quedan para continuar estudiando, el resto ha partido a sus casas, pero al día siguiente continuarán estudiando de la mano de sus maestras para abatir el rezago educativo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40