Nacionales

Compartir

Accidentes viales, primera causa de muerte en jóvenes

Los accidentes de tránsito representan en este país la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, indicó la investigadora Sandra Treviño Siller, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los accidentes de tránsito representan en este país la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, indicó la investigadora Sandra Treviño Siller, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Indicó que de acuerdo con estimaciones entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas, pues entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central.

La especialista subrayó que los hombres menores de 18 años tienen dos veces más probabilidades de morir en un accidente de automóvil debido a que el cerebro de los varones termina de madurar a los 21 años.

Treviño Siller explicó que hay un punto en el módulo prefrontal del cerebro del adolescente que es el último en madurar, que se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo.

A ese factor biológico se suma el de socialización de género, ya que a los niños se les educa desde muy pequeños para demostrar valentía y correr riesgos.

Según el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra), 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad.

Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa, según un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).

La investigadora del INSP recomendó a la población no manejar bajo los efectos del alcohol, utilizar cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono celular y, sobre todo, tomar conciencia de los riesgos que corren los jóvenes en situaciones que pueden prevenirse.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40